Nic 36

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
2.2. Activos y Pasivos contingentes

http://www.ifrs.org/NR/rdonlyres/3E1EAA92-C62A-492D-82A2-2949591A30D4/0/IAS36.pdf

Video :: Comentarios a la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos

Definiciones

Pasivo Contingente. Un pasivo contingente es Una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la noocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no estén enteramente bajo el control de la entidad o bien,

•Una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se han reconocido contablemente porque:

* No es probable que la entidad tenga que satisfacerla, desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos o bien,

* El importe de laobligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

Activo Contingente. Un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

El término “contingente”refiere a activos y pasivos que no han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros, porque su existencia quedará confirmada solamente tras la ocurrencia o no ocurrencia, de uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la entidad.

ii.

¿Cuándo debe reconocerse un activo o un pasivo contingente?

Una entidad no debe reconocer ni activos ni pasivoscontingentes.

Sin embargo, debe informarse en notas acerca de la existencia de un pasivo contingente, salvo que la posibilidad de tener una salida de recursos sea remota. Estos pasivos pueden evolucionar de manera diferente a la inicialmente esperada, por lo que deben ser objeto de reconsideración continuamente.

Los activos continentes normalmente surgen por sucesos inesperados o noplanificados, de los cuales nace la posibilidad de una entrada de beneficios económicos en la entidad. No deben ser reconocidos en los estados financieros, puesto que ello podría significar el reconocimiento de un ingreso que quizá no sea nunca objeto de realización. No obstante, cuando la realización del ingreso sea prácticamente cierta, el activo correspondiente no es de carácter contingente.

Debeinformarse en notas a los estados financieros sobre los activos contingentesy los mismos deben ser objeto de continua revisión.

iii.

Información a revelar.

A menos que la posibilidad de una eventual salida de recursos para liquidarla sea remota, la entidad debe dar, para cada tipo de pasivo contingente en la fecha del balance una breve descripción de la naturaleza del mismo y, cuando fueseposible:

• Una estimación de sus efectos financieros.

• Una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe o el calendario de las salidas de recursos.

• La posibilidad de obtener eventuales reembolsos

Si es probable la entrada de beneficios económicos, la entidad debe incluir en las notas una breve descripción de la naturaleza de los activos contingentes correspondientes,existentes en la fecha del balance y, cuando ello sea posible, una estimación de sus efectos financieros.

En algunos casos, extremadamente raros en la práctica, puede esperarse que la información a revelar relativa a algunos de los extremos exigidos, perjudique seriamente a la posición de la entidad, en disputas con terceros relativas a las situaciones que contemplan las provisiones, lospasivos contingentes o los activos de igual naturaleza. En tales cosos, no es preciso que la entidad revele esta información, pero debe describir la naturaleza genérica de la disputa, junto con el hecho de que se ha omitido la información y las razones que han llevado a tomar tal decisión.

NIC 37. Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes
Para aclarar los conceptos de obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 36
  • NIC 36
  • Nic 36
  • Nic 36
  • nic 36
  • nic 36
  • Nic 36
  • Caso Práctico Nic 36

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS