NIC 40 INVERSIONES INMOBILIARIAS

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
NIC 40 INVERSIONES INMOBILIARIAS

DEFINICIÓN.
Los inmuebles de inversión son terrenos y edificios (en propiedad o bajo arrendamiento financiero) destinados al alquiler o a la obtención de plusvalías o a ambos.

VIGENCIA
A partir del 1 de enero de 2005.

OBJETIVO
Regular el tratamiento contable de los inmuebles de inversión y los desgloses correspondientes.

ALCANCE.
La NIC 40 no seaplica a terrenos o edificios utilizados por el propietario o que se encuentren en fase de construcción o desarrollo para su uso futuro como inversión, o que se encuentren a la venta como consecuencia de la actividad normal de la sociedad.

RECONOCIMIENTO
Las inversiones inmobiliarias se reconocerán como activos cuando, y sólo cuando:
Sea probable que los beneficios económicos futuros queestén asociados con tales inversiones inmobiliarias fluyan hacia la entidad; y el coste de las inversiones inmobiliarias pueda ser valorado de forma fiable.

Destacamos que:
• La entidad evaluará todos los costes de sus inversiones inmobiliarias. Tanto aquéllos en que se ha incurrido inicialmente, como los costes incurridos posteriormente.
• La entidad no reconocerá los costes derivados delmantenimiento diario del elemento. Tales costes se reconocerán en el resultado del ejercicio cuando se incurran en ellos.
• Algunos componentes de las inversiones inmobiliarias podrían haber sido adquiridos en sustitución de otros anteriores. Por ejemplo, las paredes interiores pueden sustituirse por otras distintas de las originales. Según el criterio de reconocimiento, la entidad reconocerá en elimporte en libros de una inversión inmobiliaria el coste de sustituir un componente del mismo, siempre que satisfaga los criterios de reconocimiento, desde el mismo momento en que se incurra en dicho coste. El importe en libros de estos componentes sustituidos se dará de baja de acuerdo con los criterios de baja en cuentas contemplados en esta Norma.
• Baja o enajenación del inmueble. La pérdidao ganancia resultante es la diferencia entre el ingreso neto y el valor en libros.
• Si una entidad utiliza el modelo del valor razonable pero, a la hora de comprar un inmueble determinado, existen claros indicios de que la entidad no podrá determinar su valor razonable de forma continuada, se aplicará el modelo del coste al activo hasta su enajenación.

VALORACIÓN INICIAL

Las inversionesinmobiliarias se valorarán inicialmente al coste. Los costes asociados a la transacción se incluirán en la valoración inicial.

El coste de adquisición de una inversión inmobiliaria comprenderá su precio de compra y cualquier desembolso directamente atribuible. El activo se reconocerá por el menor valor entre el valor razonable del inmueble y el valor actual de los pagos mínimos porarrendamiento. De acuerdo con el párrafo 20 se reconocerá como pasivo, un importe equivalente (esto está en fase de corrección).

VALORACIÓN POSTERIOR

La entidad elegirá como política contable el modelo del valor razonable, contenido en los párrafos 33 a 55, o el modelo del coste, contenido en el párrafo 56, y aplicará esa política a todas sus inversiones inmobiliarias.

INFORMACIÓN A REVELAR

Modelodel coste
Después del reconocimiento inicial, la entidad que escoja valorará todas sus inversiones inmobiliarias aplicando los requisitos establecidos en la NIC 16 para ese modelo, excepto aquéllas que cumplan los criterios para ser clasificadas como mantenidas para la venta, que de valorarán por la NIIF 5.

Modelo del valor razonable
Es el importe por el cual un activo puede ser intercambiadoentre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

Las pérdidas o ganancias derivadas de un cambio en el valor razonable de una inversión inmobiliaria se incluirán en el resultado del ejercicio en que surjan.

El valor razonable de una inversión inmobiliaria reflejará las condiciones de mercado en la fecha del balance y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 40 inversiones inmobiliarias
  • Nic 40 propiedad de la inversion
  • Propiedades de inversion nic 40
  • Caso propiedades de inversion nic 40
  • Nic 40 propiedades de inversion
  • Propiedades de inversión NIC 40
  • Nic 40 propiedad de inversion
  • Nic 40 propiedades de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS