nic 40

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN

OBJETIVO:
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes.
ALCANCE:
Esta Norma será aplicable a:
Aplicable al reconocimiento, valoración, medición y revelación de información de las inversiones.
Medición en los estados financieros de unarrendatario, de los derechos sobre una propiedad mantenido en régimen de arrendamiento financiero y que se contabilice como un arrendamiento operativo.
Medición en los estados financieros de un arrendador, de las propiedad de inversión arrendadas en régimen de arrendamiento operativo
Esta Norma no será de aplicación a:
a) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola; y
NormaInternacional de Contabilidad (NIC 41) Agricultura
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable y la consecuente presentación y revelación en los estados financieros para la actividad agrícola,
b) Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.
DEFINICIONES:
A continuación se presentan los términos más utilizadosdentro de esta NIC, con su respectivo significado:
Importe en libros: es el importe por el que un activo se reconoce en el estado de situación financiera.
Costo: es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para adquirir un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando fuere aplicable, el importe quese atribuye a ese activo cuando se lo reconoce inicialmente de acuerdo con NIC 40 los requerimientos específicos de otros NIIF.
Valor razonable: es el importe por el cual un activo podría ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
Propiedades de inversión: son propiedades (terrenos o edificios,considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:
a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o
b) su venta en el curso ordinario
Propiedades ocupadas por el dueño: son laspropiedades que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativo
EJEMPLOS DE PROPIEDADES DE INVERSIÓN:
a) Un terreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de lasactividades del negocio.
b) Un terreno que se tiene para un uso futuro no determinado (en el caso de que la entidad no haya determinado si el terreno se utilizará como
propiedad ocupada por el dueño o para venderse a corto plazo, dentro del curso ordinario de las actividades del negocio, se considera que ese terreno se mantiene para obtener plusvalías).
c) Un edificio que sea propiedad de la entidad(o bien un edificio obtenido a través de un arrendamiento financiero)y esté alquilado a través de uno o más arrendamientos operativos.
Los siguientes son ejemplos de partidas que no son propiedades de inversión y que, por lo tanto, no se incluyen en el alcance de esta Norma:
a) Inmuebles con el propósito de venderlos en el curso normal del negocio o bien.
b) Inmuebles que están siendoconstruidos o mejorados por cuenta de terceras personas
c) Inmuebles ocupados por el dueño.
RECONOCIMIENTO:
Las propiedades de inversión se reconocerán como activos cuando, y sólo cuando:
sea probable que los beneficios económicos futuros que estén asociados con tales propiedades de inversión fluyan hacia la entidad.
el costo de las propiedades de inversión pueda ser medido de forma fiable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nic 40
  • Nic 40
  • nic 40
  • Nic 40
  • Nic 40
  • Nic 40
  • Nic 40
  • Nic 39, Nic 40, Nic 41

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS