NIC 41 AGRICULTURA

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INFORME NIC 41 AGRICULTURA

Seminario contabilidad internacional
Contaduría pública


INFORME NIC 41 AGRICULTURA
El sector de la agricultura necesita un modelo de contabilidad diferente al del costo histórico, ya que este modelo de costeo no está reflejado de manera veraz el comportamiento de los activos biológicos, pues estos sufren transformaciones a lo largo de su vida y con el modelomencionado, los estados financieros de la empresa no revelan estos cambios. Es por esto que se hace necesario conocer los planteamientos internacionales que trae la nic 41 para mirar su aplicabilidad y beneficios al implementarlos en las empresas agrícolas colombianas.
Objetivo
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable y la consecuente presentación y revelación en losestados financieros para la actividad agrícola, lo cual es la administración de la transformación de activos biológicos (animales o plantas vivientes) para la producción agrícola o en activos biológicos adicionales.
Alcance
Esta Norma debe ser aplicada en los estados financieros de uso general de todas las empresas que realizan actividades agrícolas. Particularmente esta norma debe ser aplicadapara:
La contabilización de todos los activos biológicos usados en la actividad agrícola.
Medir inicialmente la producción agrícola creada por activos biológicos en el punto de cosecha.
La contabilización de las concesiones de Gobierno relativas a activos agrícolas

Definiciones

Activo biológico: Animal vivo o una planta propiedad de la empresa el cual es explotado para obtener productos deél para luego ser comercializados.
Transformación Biológica: Comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos.
Actividad Agrícola: Es la gestión, por parte de una entidad, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activos biológicos.

Clasificación de losactivos biológicos

Los activos biológicos se clasifican en 2 grupos, y estos a su vez en consumibles y para producción
Maduros: Son aquellos que alcanzan las condiciones para la cosecha o recolección ,(consumibles ejemplo: cabezas de ganado para vender) ,o son capaces de sostener producción o cosechas de forma regular (para producción, ejemplo: ganado para la producción de leche)
Pormadurar: como su nombre lo indica son los que no alcanzan las condiciones necesarias en determinado periodo contable


Reconocimiento

Un activo biológico es reconocido cuando:

Es probable que beneficios económicos futuros asociados con el activo fluirán hacia la empresa.
El costo del activo puede ser medido confiablemente


Medición
Según esta Norma, los activos biológicos son medidos alvalor justo o valor razonable.
Valor razonable: Es la cantidad por la que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción libre.
El valor razonable de un activo se basa en su ubicación y condición, referidas al momento actual. Como consecuencia de ello, por ejemplo, el valor razonable del ganado vacuno enuna granja es el precio del mismo en el mercado correspondiente, menos el coste del transporte y otros costes de llevar las reses a ese mercado. Lo que significa que el valor razonable de un activo es confiable solo cuando tiene un mercado activo para definir tal valor, para el caso del ejemplo, su mercado activo, es la subasta que realizan las asociaciones ganaderas de cada zona.Determinación del valor razonable de un activo o producto agrícola
Valor de mercado de los Activos biológicos o los Productos Agrícolas
(-) Los costos de transporte
(-) Otros costos necesarios para situar los Activos o productos en el mercado
= Valor Justo o Razonable
(-) Comisiones de intermediarios y comerciantes
(-) Cargos de agencias reguladoras, bolsas o mercados organizados.
(-) Impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 41 agricultura
  • NIC 41 AGRICULTURA
  • NIC 41 AGRICULTURA
  • Nic 41 agricultura
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS