Nic 41 agricultura

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayor. Como técnica la contabilidad se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, su primordial objetivo essuministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente, clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos y por último Interpretar losresultados con el fin de dar información detallada y razonada.
En este sentido Catacora, F (1998) define la contabilidad como: “el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo" (p. 134)
Con relación a la informaciónsuministrada por la contabilidad, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida laorganización de la empresa. Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones denomina contabilidad histórica.
Según De la Vega Márquez, P (2005), “todo este procedimiento estaba regido, por así decirlo, por los principios contables. Estos principios se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior.Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera” (p.24). Estos principios se establecieron, para ser aplicados a la denominada contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdoa las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.
Ahora bien, las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades delEstado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo – contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computación y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, junto con la implementación de lasnormas internacionales de la contabilidad, plantean un verdadero desafío a los profesionales de la contaduría pública.
En este sentido es bueno mencionar, que la implementación de estos estándares ya no es voluntaria, ahora tiene carácter de obligatoriedad fundamentada en la necesidad de participar en la economía global. La idea principal que se ha esparcido a nivel mundial de estas normasinternacionales, por parte de la unión europea, es que la misma redunda en beneficio de una información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras, y que además, la contabilidad como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con esos requerimientos.
De acuerdo con De la Vega Márquez, P (2005), las NIC (Normas Internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 41 agricultura
  • NIC 41 AGRICULTURA
  • NIC 41 AGRICULTURA
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS