Nic 41 contabilidad agricola

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CONTABILIDAD AGRICOLA NIC 41

1. CONCEPTO

2. OBJETIVOS

3. ALCANCE

4. DEFINICIONES

5. ACTIVOS BIOLOGICOS

6. ACTIVOS INTANGIBLES

7. CONCESIONES DEL GOBIERNO

8. FECHA DE VIGENCIA Y TRANSICION

9. ENMIENDAS CORRESPONDIENTES A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EXISTENTES

.

LA CONTABILIDAD AGRÍCOLA

1. CONCEPTO:

Lacontabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. en otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácteradministrativo.

Conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo al uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/oarrendar la tierra también es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener los beneficios obtenidos en la explotación. así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite decréditos.

En las empresas agrícolas además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. la actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economíanacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo.

OBJETIVO

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable y la consecuente presentación y revelación en los estados financieros para la actividad agrícola, lo cual es la administración de la transformación de activos biológicos (animales o plantas vivientes)para la producción agrícola o en activos biológicos adicionales.

ALCANCE

1. Esta norma debe ser aplicada en los estados financieros de uso general de todas las empresas que realizan actividades agrícolas. Particularmente esta norma debe ser aplicada para:

a. La contabilización de todos los activos biológicos usados en la actividad agrícola.

b. Medir inicialmente laproducción agrícola creada por activos biológicos en el punto de cosecha.

c. La contabilización de las concesiones de gobierno relativas a activos agrícolas.

2. La nic 1, presentación de estados financieros, define los estados financieros de propósito general y prescribe las bases para su presentación. los estados financieros de propósito general son aquellos hechos con la intención de cumplircon las necesidades de los usuarios que no están en posición de pedir informes hechos a la medida de sus necesidades específicas de información. los estados financieros de propósito general son presentados algunas veces por separado y algunas veces dentro de otro documento público tal como un informe anual o un prospecto.

3. Esta norma se aplica a la actividad agrícola realizada por cualquierempresa, incluyendo aquella que está involucrada principalmente en una actividad que no sea la actividad agrícola.

4. Esta norma prescribe el tratamiento contable para los activos biológicos y para la medición inicial de la producción agrícola en cosecha. sin embargo, esta norma no trata del procesamiento posterior de la producción agrícola.

5. Algunas personas podrían pensar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • NIC 41
  • Nic 41
  • Nic 41

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS