Nic 41

Páginas: 69 (17020 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
1. RESUMEN

En esta investigación se hace un seguimiento al impacto de la NIC 41 Agricultura en el sector floricultor de Colombia, sus procesos y sus implicaciones, tomando como ejemplo una empresa.

El objetivo de este trabajo es señalar las principales virtudes y defectos resultantes de la aplicación a nivel normativo de la NIC 41 Agricultura en las empresas del sector agropecuario.

Yaque la norma contable reconoce el crecimiento biológico o producción, de los bienes que generan ingresos del sector. Este reconocimiento constituye el eje principal de la llamada contabilidad financiera, la cual gira en la búsqueda constante de generación de riqueza en función a los hechos económicos.

La Nic que nos ocupa, toma diferentes opciones para la medición de bienes de acuerdo a lapresencia y a su destino, y permite la aplicación de un criterio único de valuación a valores de salida, además permite la utilización de mediciones alternativas del crecimiento biológico, dando la posibilidad de valuar los costos de reposición o históricos.

Esta Nic propone aplicar el criterio de flujo de fondos para medir los bienes en desarrollo, permitiendo así obtener información importante ynecesaria para la gestión de empresas agropecuarias, involucrando todos los bienes en crecimiento.

Por último, al contabilizarse los bienes a valores corrientes, las alternativas que permiten diferenciar entre los costos variable y los de absorción, focalizándose en los costos de la producción y la revelación de la información.


2. INTRODUCCIÓN

La investigación se origina cuando elhombre comienza a interrogarse sobre el qué, cómo, porqué y para qué de las cosas. La investigación es un proceso sistemático, reflexivo, controlado y critico que tiene como finalidad descubrir los hechos o fenómenos, relaciones, interpretar o enunciar leyes en un determinado ámbito de la realidad.

Apoyándonos en las consideraciones anteriores, podemos enunciar algunas característicasprincipales de esta investigación:

Recoge nuevos datos que permite enriquecer una ciencia o disciplina
Trasciende de casos particulares a situaciones reales para hacer inferencias de validez general.
Es una búsqueda metódica a partir de un marco teórico.
Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para conseguir datos, registrarlos y comprobarlos.
Por último, la investigación se plasmay expresa en un informe, estudio o documento.

Teniendo en cuenta lo anterior y aplicando la investigación social, se realizó un proceso investigativo completo, en el que se utilizó el método científico, el cual permitió obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), se estudiaron varias situaciones que permitieron diagnosticar las necesidades y problemasdel sector floricultor colombiano, ofreciendo la posibilidad de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

La presente monografía pretende aportar algunas ideas en torno a la medición del resultado en las empresas agropecuarias a la luz de las normas prescritas por la NIC 41., De acuerdo a los resultados se aprecia el alcance de la aplicación de la NIC 41 Agricultura,como se introducen las herramientas que han tomado fuerza en la economía mundial y los resultados que genera en el proceso de trabajo del sector floricultor colombiano. Se investigan sus implicaciones en los estados financieros y en la economía de sector, para ello se realiza un breve análisis sobre los aspectos de mayor impacto en la formulación y presentación del estado de resultados y por endeen el resultado económico calculado. Hasta el presente las normas técnicas contables en vigencia no contemplaban de manera adecuada la determinación y exposición de los resultados, no solo de la floricultora, sino de toda la actividad agropecuaria. Debido a sus particularidades aquellas necesitan reflejar la evolución económica de la explotación a través de la generación de ingresos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • NIC 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS