Nic 7

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
NIC 7: Estado de flujos de efectivo

Objetivo:
El estado de flujos de efectivo permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y sus equivalentes, además de determinar necesidades de liquidez. El objetivo de esta NIC es exigir a las empresas la información acerca de los movimientos históricos de efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo.Requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y sus equivalentes de una entidad mediante un estado de flujo de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estadosfinancieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene. Debe ser presentado conjuntamente con el balance y estado de resultados, para cada período requerido. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo yequivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición. De igual forma permite comparar la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.
Uno de los beneficios más importantes de la informaciónhistórica sobre los flujos de efectivo es que se usa como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros, también es útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios.El estado de flujo deefectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiación.

Definición:
• Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.
• El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista.
• Los equivalentes al efectivo son inversiones a cortoplazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.
Los equivalentes al efectivo se tienen para cumplir los compromisos de pago a corto plazo, no son vistos como inversiones. La característica más importante de una inversión financiera calificada como equivalente al efectivo, es que esfácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y esta sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.
Los préstamos bancarios se consideran como actividades de financiación, pero en algunos países hacen parte integrante de la gestión del efectivo de la empresa. En esas circunstancias, tales sobregiros se incluyen como componentes del efectivo y equivalentes alefectivo.
Los flujos de efectivo no incluirán ningún movimiento entre las partidas que constituyen el efectivo y equivalentes al efectivo, puesto que estos componentes son parte de la gestión del efectivo de la empresa más que de sus actividades de explotación, inversión o financiación.
La entidad debe revelar los componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar unaconciliación de los saldos que figuran en su estado de flujo de efectivo con las partidas equivalentes en el balance.
La entidad debe revelar en sus estados financieros, acompañado de un comentario por parte de la gerencia, cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no esté disponible para ser utilizado por ella misma o por el grupo al que pertenece.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 7
  • Nic 7
  • NIC 7
  • Nic 7
  • Nic 7
  • NIc !7
  • NIC 7
  • nic 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS