Nic 8
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
MAESTRÍA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA INTERNACIONAL
CON ENFOQUE EN RIESGOS
CURSO: NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 17 “ARRENDAMIENTOS”
GRUPO No.
INTEGRANTES: CARNÉ:
Guatemala, de 2012.
ÍNDICE
PÁGINA
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 3
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 17 ARRENDAMIENTOS
OBJETIVO …………………………………………………….…………………………………. 4
ALCANCE …………………………...……………………………….………………………… 4
DEFINICIONES………………………...……………………………….……………………….. 4
CLASIFICACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS……………………………………………. 5
CARACTERISTICAS DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO……………………………… 6
ESQUEMA GRÁFICO DE CÓMO DETERMINAR SI UNARRENDAMIENTO ES
FINANCIERO U OPERATIVO……………………………………………………..…………… 7
CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
DE LOS ARRENDATARIOS……………………………………….…………………………… 8
CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
DE LOS ARRENDADORES……………………………………………………………………. 8
INFORMACION A REVELEAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS……………………… 9
CASOPRÁCTICO………………………………………………………………………………. 10
CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………………… 13
INTRODUCCIÓN
Es innegable que el creciente aumento de nuevas formas de financiación especializada para las empresas, trae como consecuencia una mayor complejidad a los profesionales de la contabilidad que deben afrontar acerca del correcto registro contable de los contratos quelas sustentan. Es por ello, que en la presente investigación se aborda el tratamiento contable que establecen las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para la contabilización de los arrendamientos.
La Norma Internacional de Contabilidad No. 17, relacionada con “Arrendamientos” incluye, las políticas contables y de revelación, apropiadas, que deben aplicarse a los contratos dearrendamiento financiero y operativo, tanto para arrendatarios y arrendadores. La clasificación de un contrato de arrendamiento como financiero u operativo, como veremos en el presente trabajo, depende más de la sustancia del contrato que de su propia forma legal.
A lo largo de la historia las empresas han buscado diferentes medios de financiamiento, para la obtención de activos de trabajo, esaquí donde el arrendamiento financiero presenta una atractiva alternativa que mediante este sistema se obtiene un activo en dominio, el cual es utilizado para un fin específico definido mediante las partes interesadas en un contrato de arrendamiento, pagando por el uso de las cuotas periódicas y existiendo al final del contrato mediante la opción de compra la posibilidad de propiedad del activo a unvalor residual.
Al final de la investigación, incluimos un caso práctico de arrendamiento financiero, el cual se desarrolla de acuerdo a los aspectos técnicos que la norma establece para su reconocimiento inicial, medición posterior e información a revelar, tanto desde el punto de vista del arrendador como del arrendatario.
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 17 “ARRENDAMIENTOS”
Losasuntos más importantes de esta Norma, son los siguientes:
Objetivo
El objetivo de la presente norma es establecer, para arrendatarios y arrendadores, las políticas y revelaciones contables apropiadas que se debe aplicar en relación con los contratos de arrendamiento, financieros y operativos.
Alcance
La entidad que prepare y presente estados financieros por el método contable del devengado,deberá aplicar esta norma para la contabilización de todo contrato de arrendamiento, excepto en los siguientes casos:
a) Arrendamiento para explotar recursos naturales, como petróleo, gas, metales y otros recursos no renovables;
b) Licencias para películas cinematográficas, grabaciones de video, obras de teatro, originales literarios, patentes y derechos del autor....
Regístrate para leer el documento completo.