Nic 8

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
NIC 8: POLITICAS DE CONTABILIDAD, CAMBIOS EN LOS ESTIMADOS DE CONTABILIDAD Y ERRORES
 
Fuente: IAS Plus
Traducido por: Deloitte & Touche Ltda., Colombia
 
HISTORIA DE LA NIC 8
 
Octubre 1976
Borrador para discusión pública E8 Tratamiento en el estado de ingresos (resultados) de los elementos inusuales y Cambios en los estimados de contabilidad y Políticas decontabilidad
 
Febrero 1978
NIC 8 Elementos inusuales y de períodos anteriores y Cambios en las políticas de contabilidad
 
Julio 1992
Borrador para discusión pública E46 Elementos extraordinarios, errores fundamentales y cambios en las políticas de contabilidad
 
Diciembre 1993  
NIC 8 (1993) Utilidad o pérdida neta del período, Errores fundamentales yCambios en las políticas de contabilidad (revisada como parte del proyecto ‘Comparabilidad de los estados financieros’ basado en E32)
 
1 Enero 1995
Fecha efectiva de la NIC 8 (1993)
18 Diciembre 2003 Versión revisada de la NIC 8, emitida por IASB
El resumen que abajo se presenta refleja las revisiones
1 Enero 2005 Fecha efectiva de laNIC 8 (Revisada 2003)
INTERPRETACIONES RELACIONADAS
• NIC 8 (Revisada 2003) reemplaza la SIC 2 Consistencia – Capitalización de los costos por intereses
• NIC 8 (Revisada 2003) reemplaza la SIC 18 Consistencia – Métodos alternativos
Problemas relacionados con esta norma, que IFRIC no agregó a su agenda
ENMIENDAS EN CONSIDERACIÓN POR PARTE DE IASB
Presentación de reportes sobre eldesempeño
 
RESUMEN DE LA NIC 8
 
Definiciones clave [NIC 8.5]
• Políticas de contabilidad son principios, bases, convenciones, reglas y prácticas, de carácter específico, que son aplicados por la entidad al preparar y presentar estados financieros.
• Cambio en un estimado de contabilidad es el ajuste de la cantidad cargada de un activo o pasivo, o de los gastos relacionados,resultantes de la re-valoración de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con ese activo o pasivo.
• Normas internacionales de información financiera son las normas y las interpretaciones adoptadas por la International Accounting Standards Board (IASB). Comprenden:
o Normas internacionales de información financiera (NIIFs);
o Normas internacionales decontabilidad (NICs); e
o Interpretaciones desarrolladas por el International Financial Reporting Interpretations Committee (IFRIC) o por el anterior Standing Interpretations Committee (SIC) y aprobadas por IASB.
• Materialidad. Las omisiones o las declaraciones equivocadas de los elementos son materiales si pudieran, por su tamaño o naturaleza, individual o colectivamente, influir en las decisioneseconómicas que toman los usuarios con base en los estados financieros
• Errores de períodos anteriores son omisiones de, y declaraciones equivocadas contenidas en, los estados financieros de la entidad por uno o más períodos anteriores, que surgen de la falla en usar, o en el uso equivocado de, información confiable que estaba disponible y que razonablemente se podría esperar que haya sidoobtenida y tenida en cuenta en la preparación de esas declaraciones. Tales errores resultan de equivocaciones matemáticas, equivocaciones en la aplicación de políticas de contabilidad, descuidos o interpretaciones equivocadas de hechos, y fraude.
Selección y aplicación de políticas de contabilidad
Cuando una Norma o Interpretación aplica de manera específica a una transacción, otro evento ocondición, la política o las políticas de contabilidad que apliquen a ese elemento tienen que ser determinadas mediante la aplicación de la Norma o Interpretación y considerar la Orientación para la Implementación emitida por IASB para la Norma o para la Interpretación. [NIC 8.7]
En ausencia de una Norma o Interpretación que aplique de manera específica a una transacción, evento o condición, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 8
  • Nic 8
  • Nic 8
  • NIC 8
  • Nic 8
  • NIC 8
  • nic 8
  • Nic-8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS