nic 8

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

INTRODUCCION

Norma que es reemplazada con la NIC 8 y vigencia

En el ámbito Internacional
En el párrafo IN 1 se señala que la nueva Norma Internacional de Contabilidad NIC8 Políticas Contables, Cambios en Estimación Contable y Errores reemplaza a la NIC8 Utilidad o Perdida Neta del Ejercicio Errores fundamentales y Cambios en las Políticas Contables (revisada en 1993).
La nueva NIC8 fueemitida por el ASB el 19 de diciembre del 2003 y rige o tiene vigencia apartir de los peridos anuales que empiecen el 01 de enero del 2005 o después de la fecha .Se recomienda su aplicación anticipada es decir, también puede ser aplicada desde un ejercicio anterior esto es, se puede aplicar desde el año 2004.

2004 01/ENERO 2005

AplicaciónOpcional Aplicación Obligatorio

En el Perú
En el Perú, su aplicación ha sido oficializado por el consejo Normativo de Contabilidad mediante Resolución Nº 034-2005-EF/93.01 del 17/FEB/2005 publicada el 02/MAR/2005 siendo de aplicación obligatorio para los estados financieros que comiencen el 01 de enero del 2006 y opcional para los que empiezan el 01 de enero del 2005 .la aplicación opcionaloptativa requiere su revelación en una nota explicita a los estados financieros.

2005 01/ENERO 2006

Aplicación Opcional Aplicación Obligatorio

La Norma también reemplaza las siguientes Interpretaciones:
La Interpretación SIC 2-Consistencia –Capitalización de Costos de Financiamiento
La interpretación SIC 18 –Consistencia –MétodoAlternativos.





NIC 8: GANANCIA O PÉRDIDA NETA DEL EJERCICIO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES


1.1 Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios de clasificación, información a revelar y tratamiento contable de ciertas partidas de la cuenta de resultados, con lo cual se mejora la comparabilidad de los estados financieros de la empresa, tanto con los emitidospor ella en ejercicios anteriores como con los confeccionados por otras empresas.
Para cumplir lo anterior, la NIC 8 exige la adecuada clasificación y revelación de información de partidas extraordinarias y la revelación de ciertas partidas dentro de las ganancias o pérdidas procedentes de las actividades ordinarias. También especifica el tratamiento contable que se debe dar a los cambios en lasestimaciones contables, en las políticas contables y en la corrección de los errores fundamentales.

1.2 Alcance

LA NIC 8 debe aplicarse cuando aparezcan dentro de la cuenta de resultados ganancias o pérdidas extraordinarias, al igual como al contabilizar los cambios en las estimaciones contables, los errores fundamentales y los cambios en las políticas contables.
En esencia esta NIC trata de lainformación a revelar sobre ciertas partidas determinantes de las ganancias o pérdidas netas del ejercicio.
El efecto impositivo de las partidas extraordinarias, de los errores fundamentales y de los cambios en las políticas contables se contabilizará y desglosará de acuerdo con la NIC 12, Impuesto sobre las Ganancias. Allí donde la NIC 12 se refiere a partidas extraordinarias o no usuales, debeentenderse partidas extraordinarias, tal como se definen en la presente Norma.

1.3 Definiciones

Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:




Partidas extraordinarias son ingresos o gastos que surgen por sucesos o transacciones que son claramente distintas de las actividades ordinarias de la empresa, y por tanto no se espera que serepitan frecuente o regularmente.
Actividades ordinarias son todas las que la empresa emprende como parte de su comercio habitual, así como esas otras en que la empresa se implica porque surgen, se derivan o son una consecuencia de aquéllas.
Son errores fundamentales los que, habiendo sido descubiertos en el ejercicio corriente, resultan de una importancia tal que no pueda considerarse que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 8
  • Nic 8
  • NIC 8
  • nic 8
  • Nic-8
  • nic 8
  • Nic 8
  • Nic 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS