Nic Inventarios

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 INVENTARIOS
Objetivo Nic 2
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía prácticapara la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios
ALCANCE NIC 2
Esta Norma es de aplicación a todas los inventarios, excepto a:
*las obras en curso, resultantes de contratos de construcción
* los instrumentos financieros; y
* los activos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección
Definiciones nic 2
Inventarios son activos:
* poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación;
* en proceso de producción con vistas a esa venta; o
* enforma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
Costo de los inventarios
* El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales
Costos de adquisición
* El costo de adquisiciónde los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán paradeterminar el costo de adquisición.

Costos de transformación
* Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar lasmaterias primas en productos terminados. Son costos indirectos fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la amortización y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumende producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.
Otros costos
* Se incluirán otros costos, en el costo de los inventarios, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. Por ejemplo, podrá ser apropiado incluir, como costo de los inventarios, algunos costos indirectos no derivados de la producción, o los costosdel diseño de productos para clientes específicos. Por ejemplo:
* las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción;
* los costos indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales; y
* los costos de venta.
Según Meigs & Meigs
* Para una empresa mercantil, elinventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio. La mercancía disponible para la venta será convertida en efectivo dentro de un periodo de tiempo menor de un año.
* En las empresas manufactureras, hay tres tipos de inventario: el de materias primas, productos en proceso de manufacturación y productos terminados.
Inventarios de Materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 2 INVENTARIOS
  • 04 NIC 2 Inventarios
  • Nic 23
  • INVENTARIOS NIC 2
  • Mapa conceptual inventarios (nic 2)
  • Unidad 2 Inventarios NIC 2
  • Nic inventarios
  • NIC de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS