Nic Normas Internacionales Contabilidad

Páginas: 53 (13045 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Introducción
Las NIC fueron desarrolladas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) a efecto de proveer a las empresas y a otras organizaciones a nivel global principios contables que les ayuden a producir información financiera con estándares que faciliten la obtención de financiamiento local e internacional. A su vez el que las empresas posean información financieraestandarizada, que permite a los inversionistas tener información disponible y comprobable pero que no esté influenciada por prácticas o bases contables locales, a efecto de poder tomar las decisiones de inversión acordes al nivel de riesgo y rentabilidad deseados.
En el presente trabajo se darán a conocer las normas internacionales NIC las cuales desde ya se visualizan como la base contable común enun mercado globalizado.

¿Qué son las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)?
Son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo con susexperiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.
Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board.
Resolución delInstituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA) adoptando las NIC como PCGA en Guatemala
De acuerdo al Código de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la Republica y sus reformas en su artículo 368, “Los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados”.Cabe destacar que la Ley no establece que entidad y bajo qué procedimientos deben promulgarse los referidos principios de contabilidad.
La Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto No. 72-2001 establece que los colegios profesionales tienen como fines principales promover, vigilar y defender el ejercicio de las profesiones universitarias en todos los aspectos. Por lo tanto, mientras noexista una norma de jerarquía legal superior que establezca lo contrario, es el Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas (CPCCEE) al que corresponde la promulgación de las normas de auditoría y los principios de contabilidad que son los pilares para el ejercicio de la Contaduría Publica y Auditoria. Para el efecto, el CPCCEE ha delegado en el IGCPA estas actividades y es por lo tanto elencargado de promulgar la base contable a observarse en el ejercicio de la profesión, mientras las normas jurídicas vigentes permitan la autorregulación de la profesión.
En el futuro cercano, se concreta la constitución del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, como la entidad encargada de promulgar las normas técnicas para el ejercicio de la profesión.
En línea con lo anterior, el 4 deJunio de 2001, el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores publicó una resolución en la cual adopta Las Normas Internacionales de Contabilidad NIC como PCGA en Guatemala.
El 22 de mayo de 2002 El IGCPA modificó la resolución de la Junta Directiva publicada en el Diario de Centro América el 4 de junio de 2001, derivado del cambio de IASC por el IASB (International AccountingStandards Board) y de la nueva emisión de las NIC así como la aprobación de dos nuevas normas y la supresión de otras.
También aclaró el IGCPA en esta modificación, que las NIC fueron adoptadas como los PCGA a que se refiere el Código de Comercio, como una forma de agregar certidumbre a la valides jurídica de su aplicación en el país.
Las NIC aprobadas y en vigencia son las siguientes:
NIC1 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacional De Contabilidad NIC
  • Nic Normas Internacionales De Contabilidad
  • Norma Internacional De Contabilidad Nic 4
  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 16
  • Nic 10 normas internacionales de contabilidad
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIIF” Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD “NIC”
  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS