Nicanor Bolet Peraza, Vicente Gerbasi y Francisco de Sales Perez

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Biografías
Nicanor Bolet Peraza
Nicanor Bolet Peraza (Caracas, Venezuela, 4 de junio de 1838 - † Nueva York, Estados Unidos, 25 de marzo de 1906) fue un escritor costumbrista venezolano.
Aunquenace en Caracas,1 su infancia y juventud transcurren en Barcelona, Estado Anzoátegui. Conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria“El Oasis” que es la primera publicación impresa de opinión en territorio anzoatiguense.
Funda en 1877 el diario “Tribuna Liberal”, en donde hacía duras críticas al gobierno de Antonio GuzmánBlanco, por lo que tuvo que abandonar su patria a partir de 1880.
Se traslada con su familia a Nueva York y allí funda y redacta dos revistas: “La Revista Ilustrada” y “Las Tres Américas” en 1893.
Entresus artículos de costumbres destacan los siguientes: “Cuadros Caraqueños”, y “Cartas Gredalenses”; así llamada porque en ellas Venezuela es equiparada a un gredal; Nicanor escribe un relato olvidadoacerca de un teatro que funcionaba en Caracas en 1800 llamado el Teatro de Maderero, y cuenta que todas las Semana Santa se escenificaba la pasión de Cristo que, realizada por actores venezolanos,era un espectáculo cómico.
Es el autor de la frase “Dejé el plomo de los tipos por el plomo de las balas” que resume la alternancia de los hombres de las letras americanos del siglo XIX entre lapluma y la espada.
Francisco de Sales Perez
Nació en el Castillo de Sales, de familia noble; desde pequeño fue un gran seguidor de san Francisco de Asís; sus padres fueronFrancisco de Sales deBoisy y Francisca de Sionnaz. A los 13 años viajó a París para estudiar con los jesuitas. Después estudióDerecho y Teología, primero en la Universidad de París y después en la de Padua. Deseaba ser sacerdote,pero se lo ocultó a su padre; sólo su madre y amigos íntimos lo sabían.
Su labor quedó manifestada con la visita del obispo Granier cuatro años más tarde cuando fue recibido por gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Sales Perez, Nicanor Bolet Peraza, Manuel Diaz Rodriguez, Luis Manuel Urbaneja Achepohl,
  • Nicanor bolet peraza
  • nicanor bolet peraza
  • francisco de sales pérez
  • Nicanor Bolet Peraza
  • Nicanor Bolet Peraza
  • Nicanor bolet
  • Vicente Gerbasi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS