nicanor parra

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013




Trabajo Investigación
Nicanor Parra








Asignatura: Lenguaje y Comunicaciones
Profesora: Magdalena Soto
Nombre: Antonia Díaz Lara
Fecha: 11/07/12

Índice:
Portada………………………………………………………………………………….Pág. 1

Índice …………………………………………………………………………………Pág. 2

Introducción…….………………………………………………………………...……Pág. 3Biografía….…………………………………………………………………………….Pág. 4

Movimiento Literario……………………………………………………...…………...Pág. 6

Obras destacadas ……………………………………………………...……………….Pág. 7

Análisis de un Poema……………………………………………...…………………...Pág. 8

Conclusión………………………………………………………………...…………...Pág.10

Bibliografía…………………………………………………………………………....Pág.11






Introducción

En este informe se hablara sobre la vida y obras del poeta chileno Nicanor parra, su vida desde el inicio hasta su desarrollo comopoeta y creador de la antipoesia, sus obras destacadas y un análisis a uno de los poemas personalmente hablando más significativos.
Los temas se desarrollaran por etapas cronológicas las obras igual desde inicio hasta fin o el punto culmine de la carrera como poeta, también se hablara brevemente sobre las otras profesiones que desarrollaba el poeta pero todo con la intención de llegar a la poesíaya que el tema del informe es el poeta que es.














Biografía

Nicanor Parra Sandoval nació en San Fabián en la provincia del Ñuble ubicada en la región de Bio Bio , el 5 de Septiembre de 1914, es un poeta , matemático y físico.
El poeta nació en una familia modesta rodeado siempre de un ambiente artístico ya que su padre, Nicanor Parra, fue un profesor primario ymúsico, el poeta admitido que su madre también era una persona muy artística.
Más tarde en su adolescencia ingreso al liceo de hombres de Chillan donde llego hasta el quinto año de Humanidades, poco después en 1932 termino su educación secundaria en el internado nacional Barros Arana ahí conoció a varios compañeros que poco después se dedicarían a la poesía y escritura con los que tuvo gran afinidadartística, poco después ingreso al instituto pedagógico de la UACH donde estudio matemática y física .
Los pagos de la universidad fueron financiados con su trabajo como inspector en su anterior instituto en esta empezó a publicar con sus compañeros escritores la revista nueva en donde estuvo su primer Anticuento “Gato en el camino”.
Ya reconocida su afición por la literatura publica su primerlibro llamado el “cancionero sin nombre” el mismo año en 1935, según la crítica especializada el modelo de este poemario fue el romance gitano , la sintonía con el romance provino de la cultura tradicional campesina de su infancia en 1937 regresa a chillan para ser profesor de física y matemática al año siguiente obtiene el premio municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.
1943 viaja a EEUU a estudiar mecánica avanzada en la “Brown University”, regresando en 1946 incorporándose a la Universidad de chile como profesor de mecánica Racional, en 1949 parte Inglaterra a estudiar cosmología gracias a la beca del consejo británico, su pasos por estos países y la inmersión en la vida cotidiana de países tan desarrollados culturalmente y su oposición a la poesíatradicional de Pablo Neruda son características fundamentales en la creación de sus antipoemas.
Vuelve a chile en 1951 ya casado con la sueca Inga Palmen, luego en 1952 realice nuevos avances en su antipoesia junto a otros dos artistas distinguidos la poesía mural “Quebrantahuesos” hecha con recortes de diarios.
En 1954 aparece su segundo libro “Poemas y Antipoemas” lo que yo personalmente creo lacumbre de la antipoesia ya que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana y marco la entrada del modelo antipoético.
El mismo Nicanor Parra ha dicho “durante medio siglo la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instale con mi montaña rusa”.
Para es un artista muy controversial que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS