Nicanor Plaza

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Historia del Arte, Arquitectura y Diseño

Museo Nacional de Bellas Artes
Muestra: Nicanor Plaza














Recorrido de la muestra:
Las obras de Nicanor Plaza se encuentran en un salón principal, con dos salones a los costados.
En el salón principal, se puede ver su escultura de 220cm, llamado “Caupolicán”, de bronce, en contraposto, la cual se ubica en elClub Hípico de Santiago. <<Es representado con rasgos y vestimentas impertinentes por su autor afectando al imaginario nacional de manera considerable>>. Esta escultura logra llamar la atención del espectador por su gran tamaño y el lugar donde se ubica.
En el fondo podemos ver réplicas de la escultura “Caupolicán” en distintos materiales y de otros artistas.
En el hall entre elsalón principal y el salón derecho, se encuentra Prólogo y Epílogo, hechos en 1911, de Mármol, de 150cm, se encuentran sedentes. Su ubicación original es en el Teatro Municipal de Santiago. Se puede hacer el recorrido del octágono visual ya que se encuentran en el centro del hall y además cuenta con una iluminación giratoria, la cual permite ir recorriendo la muestra e ir fijándose en cada detallede cada cara de la escultura.
En el salón derecho se encuentran esculturas como: Busto de Víctor Silva Cienfuegos, de mármol; Luz Montt Montt, busto de mármol; Medallón del comandante Don Manuel Chacón de mármol; Medallón de con rostro de Elvira Saldías de Prendez, de bronce; Busto de Don Juan Castellón Larenas, en bulto; Medallón Don Manuel Valenzuela Castillo, de bronce; Rafael Sotomayor, debronce; Retrato de Lastenia Ojeda, en mármol; Arturo Edwards Mac Claure, en mármol; Francisco Bilbao, de bronce.
Estas esculturas están ubicadas de forma que uno pueda recorrer cada obra según el octágono visual. Así mismo, están ubicadas en el salón de manera que uno las pueda recorrer desde la derecha hacia la izquierda. Se ilumina a cada una de las esculturas con un foco para cada una, lo cualpermite ver sombras de las facciones de las esculturas.
En el hall entre el salón principal y el salón izquierdo, se encuentra la escultura “Quimera” de mármol, hecha en 1897, de 185 cm, la cual se encuentra sedente sobre el dragón con cara de león. Su ubicación original es en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se puede hacer el recorrido del octágono visual ya que se encuentran en el centrodel hall y además cuenta con una iluminación giratoria, la cual permite ir recorriendo la muestra e ir fijándose en cada detalle de cada cara de la escultura.
Entrando hacia el salón izquierdo, se puede ver a la “Quimera” de bronce pero de 62 cm, al “Jugador de Chueca” de bronce, al Retrato de Fray Camilo Henríquez que es un medallón moldeado en bronce, la “Alegoría a la Aurora de Chile” tambiénun medallón moldeado en bronce, “Ensoñación” de mármol, la “Magdalena” de madera policromada, “María de Cleofás” también en madera policromada y “San Pelayo” de mármol. Se encuentran ubicadas de manera parecida al salón derecho, la iluminación también es la misma, un foco de luz para cada escultura, se puede hacer con cada escultura el recorrido del octágono visual.

Clasificación de asuntosescultóricos:
Salón derecho:
-Busto de Víctor Silva Cienfuegos, de mármol, 50cm, ubicación original: Colección Museo Bomberil de Talca.
-Luz Montt Montt, busto de mármol, 49 cm, ubicación original: colección particular. Es el busto de la hija del presidente Manuel Montt.
-Medallón del comandante Don Manuel Chacón de mármol, 50 cm, 1975, ubicación original: Museo Histórico de Carabineros deChile, demuestra solemnidad y jerarquía.
-Medallón de con rostro de Elvira Saldías de Prendez, de bronce, ubicación original: colección particular. Tiene gran contraste entre hombros y rostro, el pelo es como una estatuaria post clásica griega (S. IV a.C).
-Busto de Don Juan Castellón Larenas, en bulto, 75 cm, 1888, ubicación original: colección particular.
-Medallón Don Manuel Valenzuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicanor Plaza, Vida y Obras
  • nicanor
  • nicanor
  • Nicanor
  • Nicanor ochoa
  • Nicanor bolet
  • Nicanor Piñole
  • Nicanor Parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS