Nicaragua Hist Del Diseño G Comunicación Gráfica Del Siglo Xx

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Comunicación Grafica del siglo XX
En Europa se inicio el simbolismo a finales del siglo XIX, en dicho movimiento participo Rubén Darío y como jefe del movimiento modernista dio símbolos asignificados polivalentes de las palabras. Estableció diferencias con la alegoría.
Uso el símbolo como la reducción de una idea y una imagen en una unidad indisoluble y lo interpretó de varias maneras hastaque evolucionó a otros conceptos formales. A pesar de la participación de Rubén Darío en este movimiento, Nicaragua no tuvo evolución en lo visual, predominaron las huellas de la colonia, retratos,primitivismo con intenciones neoclásicas mínimas, entre un mayoritario arte religioso no residual.
En Nicaragua el contexto político y social en la primera mitad del siglo: dependencia, guerra,intervenciones, dictaduras, desventajas en el mercado internacional con una absoluta y falta de interés en el fomento cultural de esta época, provocaron el estancamiento de la cultura y las artes en el país.No existía un desarrollo autóctono que diera razón y contenido a la fabricación de formas particulares ni una libertad de prensa en medio de la dictadura, que permitiera una crítica a través de lacomunicación visual.
En el ámbito mundial el comienzo del siglo estuvo marcado por grandes adelantos científicos. Las corrientes de vanguardia en sus tendencias: expresionista, cubista, futurista,dadaísta, surrealistas, constructivistas y otros, dio un fragmento que contribuyeron al desarrollo del diseño grafico en la primera mitad del siglo XX.
El incipiente artista moderno, de tendencia cubista,Joaquín Zavala Urtecho, quien en la técnica de la xilografía desarrolló un arte figurativo no inclinado a la copia naturalista.
En los años 30 el Diseño Gráfico estaba dominado por las ilustracionestradicionales y en la publicidad se usan las bellas artes. En esta etapa quienes hacen publicidad son los artistas visuales y los escritores. Los textos publicitarios tenían una extensa redacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Las Vanguardias Artisticas Del Siglo Xx En El Diseño Grafico
  • Hist del diseño grafico
  • Diseño Grafico En Nicaragua
  • La Grafica Mexicana En El Siglo Xx
  • diseño de interiores en el siglo XX
  • Diseñadores siglo XX
  • Historia Del Diseño Del Siglo Xx
  • el diseño interior en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS