Nicaragua: la historia se repite

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La historia de Nicaragua, así como la vida de los nicaragüenses ha sido marcada por dos grandes revoluciones a lo largo de la historia del país. Cuando se usa el término de revolución se habla deruptura y los contextos de revolución siempre implican que hay crisis, política por lo general, pero su base radica en problemas de acceso a algún tipo de servicio, de derechos, de mejoramiento de lasformas de vida de la población. Es un sinónimo de Cambio, de reacción.
La primera revolución que marco a nuestro país, fue la Revolución Liberal, en el año 1893, la cual se dio debido a que no seestaba de acuerdo con el tipo de Estado que había es decir el régimen político Conservador que se mantenía desde la independencia. Esta revolución encabezada poro el General Zelaya quien años mas tardesllego a ser presidente de la Republica, fue una revolución que abrió espacios de participación ciudadana, se debatió mucho alrededor de los códigos de trabajo, se amplió la educación, se amplió laparticipación de sectores emergentes como los artesanos y sectores medios, se les dio bastante énfasis a los productores de café.
Por otra parte esta la Revolución Sandinista, que se formo en 1962 , sefundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  una organización armada que pretendía acabar con la dictadura de la familia Somoza. Estas luchas eran protagonizadas por estudiantesuniversitario y obreros, la mayor parte, no es hasta  el 19 de julio de 1979 los sandinistas celebraron, por fin, el triunfo de su revolución donde se crearon políticas culturales amplias para que los jóvenes ylos distintos sectores populares participaran en proyectos culturales y deportivos, se crearon cooperativas, se entregó tierras. Al igual que la revolución Liberal, la Sandinista si dio pordesacuerdos en el ámbito político y por la concentración del poder en la familia Somoza.
Ambas revoluciones fueron causas de influencias extranjeras, la Revolución liberal estuvo influenciada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia se repite
  • Y Se Repite La Historia
  • Desplazamiento Forzado Una Historia Que Se Repite
  • Historia De Nicaragua
  • Historia de Nicaragua
  • Historia De Nicaragua
  • historia de nicaragua
  • HISTORIA DE NICARAGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS