Nicaragua y Colombia

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Nicaragua y Colombia.
Desde hace mucho tiempo se vienen presentando problemas entre Nicaragua y Colombia para lo cual existen tratados desde 1928 el cual debía ser respetado para que el problema presentado entre estos 2 países no trascendiera, pero en la ultima década se vienen presentado constantes demandas por parte de Nicaragua y luchas de Colombia por defender lo que por ley le pertenece.El conflicto volvió a comenzar en el 2001 cuando Nicaragua entabló una demanda en la cual reclama 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, dentro de los cuales están incluidas las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño. Este territorio es de gran importancia turística, cultural y políticamente para Colombia.
“Desde hace más de12 años el gobierno de Nicaragua viene luchando por hacer valer sus derechos y Colombia en defender lo que por ley le corresponde.”
Son muchos los intereses que de los dos países, cada uno se basa en hechos históricos y políticos para alcanzar el mandato sobre San Andrés Islas.  Ha pasado mucho tiempo y muchos dirigentes políticos pero ninguno de estos ni el tiempo ha logrado algún acuerdo quepermita finalizar esta problemática que viene afectando las relaciones políticas entre estos estados.
El tratado más conocido y supuestamente es el tratado de Esguerra-Bárcenas el cual se trataba de un acto realizado entre Colombia  y Nicaragua sobre cuestiones territoriales entre los dos países, específicamente sobre la soberanía de la costa de Mosquitos y las islas del archipiélago de SanAndrés, Providencia y Santa Catalina.
En este tratado contenía 2 artículos, el primero: “Primer artículo: En el cual Colombia reconoce la soberanía de Nicaragua sobre la Costa Mosquitos que va desde el Cabo Gracias a Dios al río San Juan. Además la soberanía de las islas Mangle Grande y Mangle Chico. Por su parte, Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés con todolo que este comprende. El artículo determina expresamente” y “Segundo artículo: En el cual se dice que la validez del Tratado sería puesto a consideración de los congresos de ambos países. La comprobación histórica de que los dos congresos aprobaron el Tratado se da por la celebración del Protocolo de 1930 en Managua.”
Este artículo debía ser respetado ya que tiene validez desde 1928, pero esteha sido ignorado de cierta forma en la última década por las constantes luchas entres los países, las cuales están definidas muy claramente en el tratado, pero para mayor argumentos a favor de Colombia según mapas y estudios de la National Geographic y de la Armada Nacional colombiana, el Archipiélago de San Andrés, está conformado por una cordillera submarina totalmente independiente y separadade la plataforma continental geográfica de Nicaragua por lo cual esta muy claro que Nicaragua está reclamando territorios que no le pertenecen.
Después de constantes luchas el pasado lunes 19 de noviembre del 2012 se dio el fallo en la CIJ de La Haya a favor de Nicaragua en el cual se ratifico la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, pero en su juicio le redujo a Colombia masdel 50% de posesión, dominio y autoridad sobre las aguas marítimas, reflejándose al norte, sur, este y oeste.
Esta situación trajo muchos disgustos ya que las consecuencias de este nuevo fallo son negativas para Colombia mayoritariamente en la parte económica y los principales afectados serán los pescadores, es lamentable esta situación ya que se cuestiono demasiado si Colombia iba o no iba ala haya, y al tomar la decisión de ir trae muchos perjuicios para Colombia.
“A Colombia se le otorgó siete cayos de un archipiélago caribeño en disputa y a Nicaragua una gran franja marina rica en pesca y recursos naturales.” Las perdidas económicas para Colombia van a ser muy grandes por lo cual se necesita proveer soluciones para los pescadores y los habitantes de San Andrés.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Y Nicaragua
  • Nicaragua Colombia
  • Nicaragua y colombia
  • Conflicto nicaragua
  • Colombia y Nicaragua, un conflicto territorial.
  • Conflicto entre Colombia y Nicaragua
  • Problemática Colombia versus Nicaragua
  • Colombia vs. nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS