Nicaragua

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Nicaragua el papel de los municipios como instrumento para el combate de la pobreza.
Nuestro país es el más pobre de la América continental, superado solamente en consideración de la totalidad de países que conforman el continente, por Haití. Figuramos en los primeros puestos de una lista con un honor poco dudoso y en la cual obviamente nadie quiere destacarse. El ingreso per cápita anual es de730 dólares (el ingreso per cápita es la relación entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país). La cifra estadística refiere el estado financiero de Nicaragua y su nula participación en el mercado internacional, realidad que ha nadie afecta en el marco económico mundial. Sin embargo, apartando la visión de economista o de político sesgada por los intereses financieros, el dato anterior,nos da una perspectiva de cómo es la realidad de la mayoría de las personas que habitan en nuestro país, independientemente de su raza, religión, contexto de ubicación y hasta ideologías políticas.
Las circunstancias que han construido el destino de nuestro país bajo estos términos son múltiples y se encuentran dirigidas en varias dimensiones. A través de guerra civiles, injerencismo,insurrecciones, desastres naturales y un vil mal que recorre el espectro histórico de la política, corrupción. Podríamos condensar todos estos factores históricos multidimensionales en el concepto de socio-económico, para darle un rostro al problema e intentar solucionarlo de una manera u otra. Las características del siglo XXI en los papeles tiende que los estados desarrollados den una mano a los países menosfavorecidos, otorgándoles donaciones, planes económicos favorables para subsanar adversidades de primer nivel, (cuenta reta del milenio), subsidios para proyectos sociales y urbanísticos, etc. Toda una serie de beneficios que nos da el primer mundo para poder salir de la sombra o estigma de ser un país pobre, sub-desarrollado o del tercermundo, a como los salvadores capitalistas traten deetiquetarnos. Si bien tomamos los factores socio-económicos a nivel interno, las incongruencias con las que funcionan las políticas internaciones y el mercado mundial afectan directamente los planes de desarrollo en nuestro país y la lucha contra la pobreza. Ningún almuerzo es gratis, y todo lo que dadivosamente, casi de altruismo mesiánico, recibimos del capitalismo lo pagamos el doble y algunasocasiones hasta el triple. Japón, china-Taiwán, nos regalan sus dotes monetarios, pero a cambio instauran clústers internaciones en nuestro territorio, en donde tienen el privilegio de verse exonerados de impuestos, imponer jornadas laborales extenuantes, con mano de obra barata y uso de maquinarias obsoletas. Que tiene que ver con el tema? Su relación es obvia y no se necesita ser economista opolítico para entreverlo. Por lógica las zonas más pobres del país, las municipalidades son las que se encuentran plagadas de zonas francas, porque sus habitantes no tienen otra opción que barajar ante las ausencias de oportunidades de trabajo en el país. Examinando este aspecto se puede observar como los sujetos dejan sus roles sociales activos para dejar sus fuerzas laborales a un sistema deexplotación inhumano otrora del feudalismo medieval.
Con todas estas problemáticas que hemos mencionado los municipios han subsistido y manejado su realidad independiente del gobierno estatal presente. Los políticos de turno no velan por los intereses populares y si lo hacen es pura demagogia cínica adornada de parafernalia pequeño burgués para endulzar los oídos del vulgo desfavorecido y desesperado. Lapobreza como problemática ha de abordarse, indudablemente, desde un modelo estratégico de intervención sin imperante el régimen político-ideológico imperante: el crecimiento demográfico desmesurado y las oportunidades de vida, protección de los sujetos que se encuentren en condiciones de vida desfavorables, protección social por parte del gobierno etc.
A nivel nacional se ha hablado sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • nicaragua
  • Nicaragua
  • nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS