Nicaragua

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013

Historia de Nicaragua

Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur, en cuanto a límites marítimos colinda con Colombia, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Posee costas en el océano Pacífico y el mar Caribe. Nicaragua está constituida como una República democrática, participativa y representativa, y los cuatro órganosde gobierno son: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y principalmente de habla castellana, idioma que también es la lengua oficial del país.
Habitado por pueblos precolombinos, el actual territorio de Nicaragua fue conquistado por España en el siglo XVI. Nicaragua emerge como país independiente en 1838 luego de haberpertenecido al Imperio Español (hasta 1821), al Primer Imperio Mexicano y a la República Federal de Centroamérica.
Tras décadas de intervención y fuerte influencia extranjera, mediante la Revolución Nicaragüense, se instauró una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional 1979 – 1985 constituido por una junta y un consejo en su mayoría por políticos independientes.
En 1984 se realizan lasprimeras elecciones populares conforme a la Nueva Ley electoral. La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional entrega el poder al nuevo Presidente elegido: Daniel Ortega Saavedra. Y por Ley La Junta transitoria queda disuelta.
Símbolos nacionales
Nicaragua no contaba con ave nacional por decreto, el presidente Enrique Bolaños Geyer en 2004 dijo que iba a lanzar el decreto que no incluiría alave Eumomota superciliosa (Guardabarranco) ya que es el ave nacional de El Salvador por lo que se pondría al Momotus momota (Barranquero) como ave nacional pero no se lanzó el decreto. El 15 de junio de 2012 fue declarado de forma oficial ave nacional.

Bandera EscudoBarranquero
Español Nicaragüense
La lengua oficial de Nicaragua es el idioma español. Una de las características más sobresalientes del castellano nicaragüense es la aspiración de la /s/ posvocálica como en muchas regiones de España e Hispanoamérica.
También en Nicaragua, como en Argentina, se utiliza el voseo; y así como en el español rioplatense, el uso del pronombre “vos” esparte de la norma culta.
En Nicaragua se emplea el voseo pronominal y verbal, ya que el tuteo es minoritario. El voseo ocurre de forma común en el trato familiar y públicamente entre personas de la misma edad o entre amigos. Como cortesía o respeto a personas de importancia pública (ejecutivos, empleadores, profesionales), a adultos o personas de mayor edad se emplea usted.
En Nicaragua eluso del “tú” está prácticamente extinto, pues toda la población utiliza el “vos” para el informal y “usted” para el formal. Si alguno utiliza el “tú” se considera una persona extranjera, o quien imita otra cultura.
En Nicaragua, el uso del pronombre “vos” es la norma culta y de todas las capas sociales.
El español de Nicaragua cuenta con centenares de palabras provenientes del náhuatl,existiendo también arcaísmos, además de muchos neologismos y anglicismos debidos a la fuerte influencia estadounidense en la historia del país.
Las características más representivas a nivel fonético del idioma español hablado en Nicaragua son las siguientes: Reducción de hiatos, variación del timbre de las vocales, uso de consonantes más relajadas como en el Español de España, cambios en laspalabras (vocalización en zonas rurales, alteración y omisión de letras) y seseo.
La variedad del español de Nicaragua es muy semejante a la de Honduras y El Salvador. Su forma de hablar es percibida por sus oyentes como “suave” y “melodiosa”, aunque hay que distinguir dos grandes regiones lingüísticas del país: la Zona Central y del Pacífico, conquistada por los españoles y que es hispanohablante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS