nicaragua

Páginas: 35 (8543 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(Facultad de ciencias económicas y sociales)
Escuela de administración

Asignatura: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I
Sección: 03
Tema: SISTEMA FINANCIERO DE NICARAGUA


Santo Domingo, DN.
26 de agosto de 2013








INTRODUCCIÓN

El análisis realizado al sistema financiero de Nicaragua fue propuesto con el objetivo de conocercomo está compuesto dicho sistema, con miras a establecer una comparación de ese sistema con el de la República Dominicana, además de conocer los pros y los contras de la realizacion de algún tipo de negocio en dicho país.
Dentro de los temas a tratar se encuentran el origen y evolución del sistema financiero de Nicaragua, la composición del referido sistema según los datos proporcionado por elbanco central de Nicaragua está compuesta por el banco central, la superintendencia de banco como órganos reguladores del sistema financiero, además de otras instituciones que sirven de apoyo a las antes mencionadas.
Otros de los temas tratados en el desarrollo de la investigación del sistema financiero de Nicaragua se encuentran las entidades de intermediación que poseen y dentro de las cuales seencuentran: los bancos comerciales, las instituciones financieras, las instituciones no bancarias financiera las cuales se dedican exclusivamente a la prestación de servicios financieros entre otras.
Además se trataran las funciones y atribuciones de los órganos rectores del sistema de Nicaragua como instituciones públicas encargada de velar por la regulación de las instituciones financiera ydemás organismos y por estabilidad monetaria y cambiaria del país.
Por último se establecerá una definición de los productos financieros ofrecidos en la Nicaragua por los bancos comerciales, las tasas activas y pasivas operaciones y servicios financieros.







NICARAGUA

SISTEMA FINANCIERO DE NICARAGUA
El sistema financiero en Nicaragua tiene su origen a finales del siglo XIX (1888),al hacer su aparición los primeros bancos comerciales en Nicaragua: el Banco de Nicaragua y el Banco Agrícola Mercantil.
Posteriormente, a inicios del siglo XX el Gobierno de Nicaragua autorizó una concesión financiera a favor de los banqueros Brown Brothers & Company de Nueva York, por la cual se constituiría una Corporación Bancaria con participación accionaria, tanto de la República deNicaragua, como de los banqueros norteamericanos. Esta sociedad funcionaría bajo las leyes de Estados Unidos de América. No obstante, fue hasta en el año 1940, cuando por medio de un Decreto-Ley, el Banco Nacional de Nicaragua fue completamente nacionalizado.
Con el nacimiento oficial de la Banca Comercial en Nicaragua, a partir de 1940, surge también la necesidad de una legislación que regule laactividad bancaria y de un ente regulador o supervisor de la misma. Es aprobada para entonces, la ley General de Instituciones Bancarias (decreto-Ley del 26 de octubre de 1940) y se crea la Superintendencia de Bancos, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A partir de octubre de 1948, la Superintendencia de Bancos pasó a ser un Departamento adscrito al Ministerio de Economía y enabril de 1969 se convierte en un órgano con funciones específicas, a cargo de un funcionario denominado “Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones” nombrado por el Presidente de la República.
Antes de 1979, operaban 4 bancos estatales y 8 bancos privados, los cuales sumaban aproximadamente un patrimonio total de 467.9 millones de Córdobas (US$66.8 millones de dólares).
En Agosto de1979, el gobierno nacionalizó el sistema bancario en un intento de promover la comunidad de la banca y el apoyo de la población rural pobre. Los bancos extranjeros contaban con licencias para continuar operando, pero sin aceptar depósitos del público. Se autorizó al Gabinete Financiero reemplazar el sistema de Encajes Bancarios Mínimos aplicables a los bancos y demás instituciones financieras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS