Nicaragua

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
ONU condena ataques en iglesias de Nigeria

Domingo 25 de diciembre de 2011

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy los atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos en Nigeria, que dejaron al menos 39 muertos, y llamó a poner fin a todos los actos de "violencia sectaria" en ese país.

Ban "condena en los términos más fuertes" esos ataques y expresasus condolencias al pueblo de Nigeria, así como "a las familias que han perdido a seres queridos" , según un comunicado difundido por un portavoz.


El secretario general "llama una vez más a poner fin a todos los actos de violencia sectaria en el país y reitera su firme convicción en que ningún objetivo puede justificar recurrir a la violencia" , agrega el comunicado.


También la CasaBlanca expresó hoy sus "sinceras condolencias" a Nigeria por los atentados, tras condenar la "violencia sin sentido" y la "trágica" pérdida de vidas en el día de Navidad.


Al menos 39 personas perdieron la vida en cinco atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos en los que se celebraban los servicios religiosos de Navidad.


El más sangriento se produjo en Madalla,una ciudad cercana a Abuya, la capital nigeriana, puesto que los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres tras el ataque contra la iglesia católica de Santa Teresa.


El norte de Nigeria se ha visto azotado este año por atentados atribuidos al grupo radical Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación no islámica es pecado" y que lucha por la instauración de un Estado regidopor la ley Sharia en esa zona del país, de mayoría musulmana.


La ola de atentados de hoy supera al ataque más sangriento realizado hasta la fecha por el grupo terrorista, que se responsabilizó de uno en agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas.


Atacan iglesias católicas en Nigeria; 40 muertos


Lunes 26 de diciembre de 2011


ABUYA (Agencias).— Almenos 40 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas ayer en Nigeria a causa de cinco atentados de la secta islamista Boko Haram, tres de ellos contra templos cristianos en los que se celebraban los servicios religiosos de Navidad, lo que aumentó los temores de que busquen encender una guerra civil sectaria.


Boko Haram, que apunta a imponer la ley islámica sharia en todo el país,reconoció haber colocado las bombas, en la segunda Navidad consecutiva en que el grupo causa matanzas masivas con explosiones mortales en iglesias. 


La iglesia de Santa Teresa ubicada en Madalla —una ciudad satélite a unos 40 kilómetros del centro de la capital nigeriana, Abuya— estaba llena de gente en el momento de la explosión. “Estábamos en la iglesia con mi familia cuando oímos laexplosión. Simplemente corrí afuera”, dijo a Reuters Timothy Onyekwere. “Ahora ni siquiera sé dónde están mis hijos ni mi esposa. No sé cuántos resultaron muertos, pero hubo muchos”, agregó.


Horas después del estallido de la primera bomba, se informó de explosiones en la iglesia Montaña de Fuego y Milagros en Jos, una ciudad del centro del país, y en una iglesia en la ciudad nororiental de Gadaka, quedejó varios heridos. Un atacante suicida mató a ocho funcionarios del Servicio Estatal de Seguridad en otro ataque perpetrado en la ciudad nororiental de Damaturu, dijo la policía. 


Varios cuerpos estaban muy mutilados, lo que hizo difícil su identificación. Un trabajador local de la Cruz Roja dijo que algunas familias habían enterrado de inmediato a sus familiares muertos, por lo que no estáclaro el número exacto de muertos ni de heridos.


Las fuerzas de seguridad y rescate acudieron al lugar y acordonaron la zona. La detonación dañó también muchos edificios aledaños.


El vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, Yushau Shuiab, dijo que se carecía de suficiente equipo médico y sobre todo ambulancias. Antes del ataque Madala era considerada una zona de pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS