nicaragua

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Aspectos ecográficos
Ubicación geográfica:

Nicaragua se sitúa entre Honduras (al norte) y Costa Rica (al sur), el Mar Caribe y el Océano Atlántico (al este) y el Océano Pacífico (al oeste). El territorio nicaragüense abarca 130.668 km², de los cuales una gran parte, 9.240 km², son lagos. El más grande es el Lago Nicaragua, de unos 148 km. De largo y 55 km. De ancho, con 310 islas diseminadaspor su superficie. Además, el país es rico en ríos y en volcanes (unos 40), y tiene dos islas vírgenes con arrecifes, Isla Grande del Maíz e Isla Pequeña del Maíz. La geografía de Nicaragua divide la República en tres áreas: Las tierras bajas del Atlántico, donde vive la mayoría de la población, la región montañosa central, y las tierras bajas del Pacífico, donde habitan los indios miskitos.Superficie:

130.668 km².
Capital:

Managua.
Sistema Político:

Nicaragua, independizada de España en 1821, constituye una república democrática presidencialista.
Idioma oficial:

Español. Además, en la costa del Atlántico se hablan otras lenguas indígenas como el miskito.
Religión:

La gran mayoría de la población (el 85%) es católica romana.
Hora local:

GMT – 6.
Horarios:Comercios:

Abren de lunes a viernes, 09.00 a 18.00, y los sábados de 09.00 a 13.00. Horario de los bancos: De lunes a viernes de 08.00 a 16.00, y los sábados de 08.30 a 11.30.
Teléfonos:

Para llamar al extranjero desde el país puede usarse la Conexión Directa Internacional, marcando el número directamente o bien mediante una operadora internacional. El código telefónico de Nicaragua es 505, y elcódigo para llamadas internacionales, 00.
Símbolos nacionales:

Bandera: Adoptada en 1908, la bandera de Nicaragua consta de tres franjas horizontales de igual anchura, las exteriores azules y la central blanca. El escudo del país representa los cinco grandes volcanes, y también los cinco estados que componían originariamente América Central. De hecho, los colores azul y blanco son los usados porlas provincias unidas de Centroamérica.















Aspectos históricos
En 1502 Cristóbal Colón hizo su último viaje a las Antillas - o Mar Caribe - en busca de tierra firme que no fuera solo una isla.
Navegando hacia el sur por la costa de lo que hoy es Honduras, se vino una tempestad muy característica aún en la actualidad, a la época de huracanes, por lo que casi pierdetodos sus navíos, de no ser por haber encontrado un cabo en el cual pudo tocar tierra y escapar de tan terrible tormenta.
Agradecido con esta tierra la cual salvó su vida y la de sus acompañantes, le nombró "Cabo Gracias a Dios", y continuó su viaje hasta la desembocadura del Rio San Juan - del cual tomó posesión. Acababa de descubrir la Costa Atlántica de lo que hoy es Nicaragua.
En 1522, al otrolado del istmo de Panamá donde la flota construida por Núñez de Balboa yacía, una expedición organizada y dirigida por Gil González de Ávila se dirigía hacía el norte del continente a lo largo de la costa pacífica de lo que hoy es Costa Rica.
Pronto se hizo a tierra y comenzó su penetración de los territorios que posteriormente llegaron a ser la costa oeste de Nicaragua.
Aquí conoció a losjefes Indios - Nicoya y Dirigen, y descubrió un vasto estrecho de agua - El Gran Lago conocido por los nativos como Cocobolea.
La historia relata que los andaluces de Gil González de Ávila quienes fundaron la ciudad de Granada en el banco sur de este gran lago, llamaban al lago "Agua de Nicarao" ya que este era el nombre del gran cacique que gobernaba toda la región con el cual Gil González se habíareunido en 1523. Con el correr del tiempo, y por facilidad de su pronunciación, sufre una trasposición de orden sintáctico y pasa a ser Nicarao Aguas, hasta terminar en el actual nombre de "Nicaragua".
Fue Francisco Hernández de Córdoba, teniente del gobernador Pedro Arias de Ávila, conocido como Pedrarias, quien fundó las ciudades de Granada y León en 1523 y 1524 respectivamente. En 1534 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS