nicc y nif

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DE 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Objetivo de la ley11 De acuerdo con lo establecido en e l artículo 1° de la Ley 1314 el objetivo de la implementación de dicha Ley es mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras12 mediante la emisión de las Normas deContabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, las cuales deberán estar en convergencia con los estándares internacionales y deberán apoyar la internacionalización de las relaciones económicas.

Alcances de la ley13
19. La Ley señala dos tipos diferentes de alcances, para efectos de la implementación efectiva de las Normas de Contabilidad e Información Financiera y deAseguramiento de la Información: un alcance relacionado con las personas, y el otro referido al alcance técnico. De manera expresa la ley ha excluido del alcance a las cuentas nacionales, la contabilidad presupuestaria, la contabilidad financiera gubernamental y la contabilidad de costos14. . En cuanto al alcance relacionado con las personas: las Normas de Contabilidad e Información Financiera yde Aseguramiento de la Información serán de obligatorio cumplimiento para las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad, en lo que corresponda a cada una de dicha clase de personas, y los no obligados que quieran hacer valer su contabilidad como prueba.

21. Relacionado con el alcance técnico: será necesario definir cuáles son los emisores y estándares (ver párrafos 33 al 44de este documento) con base en los cuales se llevará a cabo el proceso de convergencia que ordena la Ley 1314 y, por consiguiente, cuáles son las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información que serán aplicables. En este sentido, los temas centrales del alcance técnico son: 1) contabilidad e información financiera; 2) aseguramiento de la información; y 3)otros temas relacionados.
22. Contabilidad e información financiera15: se refiere al sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías que permitan: identificar, medir, clasificar, reconocer,interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.
23. Aseguramiento de la información16: al respecto, se refiere al sistema compuesto por normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de informaciónfinanciera histórica, auditoría integral, otras normas de aseguramiento de la información distintas de las anteriores en las cuales se incluyan los principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías que regulan aspectos tales como: (a) calidades personales y conducta; (b) ejecución del trabajo; y (c) informes de trabajo. La auditoría integral17 hace referencia al caso en el que hubiere quepracticar diferentes auditorías sobre operaciones de un mismo ente.

24. Otros temas relacionados18: este alcance tiene que ver con los aspectos que se refieren con el sistema documental contable (soportes, comprobantes, libros), registro electrónico de libros, depósito electrónico de información, informes de gestión, información contable, especialmente estados financieros, reporte de información enel estándar XBRL, entre otras.
Autoridades, grupos de interés y debido proceso
25. El Gobierno Nacional tiene la función y la responsabilidad de expedir las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información que se deben aplicar en Colombia mediante la acción conjunta del MHCP y el MCIT19, con base en las propuestas que le presente el CTCP, como órgano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicco
  • Nicc
  • Nicc 1
  • Nicc 1
  • Nicc 8
  • resumen nicc
  • Las nif
  • Las nif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS