Nice!

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
10 de marzo del 2010

La base de este código de Martínez de castro, su base era la moral, fundada en el libre albedrío, es decir la capacidad de tomar decisiones, esta capacidad la tenemos por la INTELIGENCIA, el conocimiento de lo que es correcto e incorrecto, y no basta con tener este conocimiento sino también debemos tener VOLUNTAD, el ser humano va a tener la voluntad de actuar conformea lo justo o lo injusto, y esto es la responsabilidad penal, que es el reproche que se le hace a una persona por su libre albedrio, ya que sabiendo que podía contravenir a las decisiones jurídicas aun así con su voluntad lo cometió.
Este código también establecía agravantes y atenuantes, respecto a las penas, el legislador determinaba que en determinadas circunstancias debía de haber un aumentode la pena o la disminución de la misma.
Otra característica es la inexistencia o casi limitado arbitrio judicial, es la facultad de interpretación, este código limita esta facultad y trata de establecer que los jueces solo sean aplicadores de la ley, lo cual implica que este principio no se aplique en nuestro sistema jurídico penal, respecto a las penas, este código decía que la pena debíatener un carácter retributivo a todos por el delito, el delito afecto a la comunidad, a la sociedad, entonces es retributivo para mantener el orden social, se castiga para que nos retribuya este orden, se podía imponer la pena de muerte y a delitos restantes, la pena de prisión.
También este código establecía una forma o una tabla de probabilidades de vida, para la reparación del daño en delitode homicidio, es decir actualmente se pronostica una medida estándar de que los mexicanos vivan en promedio 70 años, previa la figura del delito intentado, el cual consistía en que una persona no comete el delito por inexistencia del bien jurídico, esto también ya está regulado en nuestro código. También se hablaba que los medios debían ser idóneos.
Había otra figura que llamaba el conato dedelito, es lo que actualmente se llama como la tentativa inacabada, consistente en que el sujeto x causas ajenas a su voluntad, omite uno o varias de las conductas necesarias y por consecuencia el resultado del delito no se da.
También se consideraba otro, delito frustrado o tentativa acabada, en esta el sujeto realiza todos los actos necesarios idóneos, pero por causas ajenas a su voluntadel resultado no acontece.
También se establecía la libertad preparatoria, consistente en que los reos con buena conducta, que hubieren cumplido determinada porción de su pena, podían salir en liberad, bajo la figura de la libertad preparatoria, esto fue un avance dentro del sistema de imposición de pena que el propio código suiza, lo plasma en su legislación penal.
Bien jurídico, derechos quetenemos los seres humanos y el estado se propone garantizar.
11 de marzo del 2010

PERIODO DE PORFIRIO DIAS
1903, Realiza una comisión para elaborar algunas reformas al código de 1871 y esta comisión esta integrada por miguel s. Macedo, presento un proyecto en 1912 de un código penal, pero estaba en agüe la revolución y no podía ponerse en vigor, pues era necesario que se estabilizara elpaís, este código respetaba los principios del código de 1871, hacia algunas reformas, adiciones que si representaban un avance, hablaba de una condena provisional, representaba un avance respecto de la condena condicional, ponía esta figura de la condena condicional y contemplaba servicios que por la época apenas seria avances para México como la energía eléctrica y el teléfono, en Méxicohabía un cambio radical y como triunfo la revolución este código nunca fue vigente y se quedo solo como un proyecto histórico.
En 1925, se nombraron nuevas comisiones y estas estaban encabezadas por José Almaraz, quien elaboro un proyecto definitivo de un código penal, mismo que fue expedido el 30 de septiembre 1929 y entre en vigor el 15 de diciembre de 1929, y este código lleva el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nice
  • Nico
  • nico
  • las Nic
  • Nico
  • nice
  • nico
  • Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS