Nice

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

2. Si tuvieran que analizar el sueño, ¿cómo lo harían? 20%

El sueño desde la terapia Gestalt es una producción surrealista, donde el soñante proyecta aspectos inconscientes mediante símbolos e imágenes oníricas creadas por él o ella misma(o).
El autor Ángeles Martín (2009) menciona que los sueños son quizás los elementos que más información aportan a los seres humanos sobre sí mismos. Sonla pantalla sobre la que podemos proyectar nuestros conflictos, alegrías, nuestra personalidad y nuestros asuntos pendientes.

Martín comenta también que la comprensión de los mecanismos oníricos y de los mensajes que nos aportan los sueños, nos permite conocernos mejor y así cerrar situaciones inconclusas y ejercer las acciones pertinentes para resolver asuntos pendientes, (que en general esuno de los objetivos dentro de la aplicación de la terapia Gestalt), desarrollando conductas que nos ayuden a su enfrentamiento y resolución.

En otras palabras como se mencionó en clase, los sueños son las proyecciones de la propia personalidad del soñante que contienen un valioso significado simbólico de sus experiencias, abarcando contenidos amenazantes (la parte negada) que la personacensura y reprime, y que es necesario reflejar y conocer para tratar dentro del proceso terapéutico. (Castanedo, 2007)

En este caso la protagonista de la película tiene un sueño, el cual hace referencia a diversas situaciones que le acontecen actualmente, muchas de ellas referentes a sus acciones y relaciones con amigos y familiares que de alguna u otra manera influyen en su estado emocional y desalud en general.
Por ejemplo, la identificación que siente con la mujer que asiste a terapia en el consultorio que se ubica a la par de su departamento, a la cual escucha constantemente y la que refleja sus sentimientos no expresados. La situación familiar (relación entre su padre y su madre, entre su padre, su hermano y entre su padre y ella, observando la presencia de la exigencia en estaúltima), la situación entre su esposo y ella, la cual se encuentra afectada reflejándose en su falta de intimidad, la relación entre ella sus amigos, uno de ellos de género masculino con el que se vislumbra una situación amorosa clandestina e inconclusa y por último la relación entre su exesposo (el cual fue su profesor) reflejándose un posible suicidio de parte de este.

Es necesario considerarentonces para tratar la situación de la protagonista si ella asistiera a terapia, el abordaje del material manifestado en el sueño, el cual desde la terapia Gestalt debe seguir el siguiente proceso:

Si el paciente hace referencia al sueño y narra su desarrollo considerándolo importante, el terapeuta debe tomar nota de todo aquel material considerado fundamental para el objetivo de la terapia,preguntándole al paciente si le gustaría que se analizara el sueño.

Seguidamente el terapeuta le pide al paciente que relate el sueño en tiempo presente, en primera persona, como si lo estuviera soñando en este momento, preguntándole ¿Qué siente? Y ¿Cómo es?, dejando que este exprese todo aquello que desee.
Por ejemplo en este caso a la protagonista mientras relata el sueño siguiendo lasindicaciones anteriores se le pediría expresar de forma oral aquello que siente con su descripción, dejando que identifique sus sentimientos y emociones. Si en este caso le cuesta expresarlos, se haría de manera progresiva, nombrando una emoción relacionada a determinada situación, agregándole poco a poco algunas otras palabras a las emociones que mencione, como parte de su descripción.

Luego se debetomar el sueño por unidades semánticas, por ejemplo en el caso de la protagonista, se pueden considerar los elementos del sueño como: el teatro, el escenario, una cama, la oscuridad constante, la iluminación en determinados momentos y personas, el acercamiento físico de cada una de ellas, la elección y presencia de las diferentes personas y sus interacciones, al igual que su percepción, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nice
  • Nico
  • nico
  • las Nic
  • Nico
  • nice
  • nico
  • Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS