Nicho Ecol Gico

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
ORGANISMOS Y AMBIENTES



Nicho Ecológico
Se denomina así a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema.
Se refiere no sólo al espacio físico ocupado por un organismo (nichoespacial o de hábitat), sino también a su papel funcional en la comunidad (nicho trófico) y a su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc. (nicho multidimensional o de hipervolumen).
El nicho ecológico de un organismo depende de dónde vive, de lo que hace (como transforma la energía, se comporta, reacciona a su medio físico y biótico y lo transforma), y decómo es influenciado por las otras especies.
El papel que desempeñan los individuos de una especie es único en cualquier ecosistema dado. En ecosistemas semejantes, se pueden reconocer las mismas “profesiones”: polinizadores, fotosintetizadores, carroñeros, distribuidores de semillas, descomponedores de materia orgánica.
Cuando el nicho de dos especies corresponde a roles funcionales similares en unmismo ecosistema se desencadenará el fenómeno que se llama de competencia interespecífica, hasta que una especie pase a ser la dominante o elimine a su competidora.
Una forma en que se produce el desequilibrio en ecosistemas naturales, es debida a la introducción de especies animales o vegetales exóticas. En muchos casos, estas especies introducidas entran en competencia (lucha por ocupar unmismo nicho ecológico) con las especies autóctonas; esto genera un proceso de desplazamiento de estas últimas y en muchos casos la nueva especie (exótica) se convierte en plaga, afectando seriamente el ecosistema y repercutiendo también en las actividades socioeconómicas.
Hábitat
Término empleado para referirse al lugar donde vive un organismo, donde iríamos para encontrarlo: el hueco de un árbol,bajo una piedra, una cueva, las horquetas de las ramas, el interior de una mata de pasto, la base de las hojas de un clavel del aire.
El lugar incluye la unidad de relieve (una hondonada, una cumbre, un pantano), el organismo soporte (la mata de pasto, el tronco podrido), el microclima, el suelo, y el resto de los seres vivos. Un hábitat fundamental en el bosque es por ejemplo, un tronco podridosobre el suelo donde viven insectos y hongos comedores de madera. Otro es un árbol viejo en pie con troncos semipodridos donde cavan sus nidos las lechuzas y come larvas de insectos el pájaro carpintero.

Bibliografía
-KORMONDY, E.. 1985. Conceptos de Ecología. Editorial Alianza Universidad. Madrid. España.
-MARGALEFF, R. 1981. Ecología. Editorial Planeta S.A. Barcelona. España.
-ODUM, E. 1972.Ecología. Nueva Editorial Interamericana. México. D.F. México 639págs.
FACTORES ABIOTICOS

Son los factores del medio ambiente físico, se clasifican en tres grupos:

+ Factores energéticos: son la fuente de energía que utilizan los seres vivos para llevar a cabo funciones, puede iniciarse con la captación de luz solar para los organismos fotosintéticos o con la degradación de materia para algunasbacterias.
.
+ Factores climático se refiere a los factores que regulan las condiciones climáticas en general. Entre estos factores tenemos la luz solar, la temperatura, el viento y la lluvia, que interactúa con la temperatura en la regulación de las condiciones climáticas.

+ Factores del sustrato: tal y como se indica, son aquellos relacionados directamente con el medio donde se desarrollan losorganismos, el agua y el suelo y son: los nutrientes y el pH. Los nutrientes son las sustancias inorgánicas utilizadas por las plantas y los organismos inferiores. Las sales minerales como los nitratos, fosfatos y carbonatos son ejemplos de esas sustancias. El pH proporciona la información sobre la acidez y alcalinidad de los suelos así como del agua.

FACTORES BIOTICOS
Lo conforman todos los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredores Biol Gicos Y Ecol Gicos
  • Conservadurismo Filogen Tico Del Nicho Ecol Gico
  • EL ANEM METRO ECOL GICO
  • Huella Ecol Gica
  • Dumping Ecol gico
  • Qu son los ladrillos ecol gicos
  • Costos ecol gicos
  • Huella Ecol Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS