NICHO ECOLOGICO DE Egretta alba y Phalacrocorax brasilianus EN EL RIO PIURA, ABRIL–JULIO DEL 2014

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

INFORME FINAL
NICHO ECOLOGICO DE Egretta alba y Phalacrocorax brasilianus EN EL RIO PIURA, ABRIL–JULIO DEL 2014


CURSO: Ecología General

INTEGRANTES:
Sernaqué Abadie Anita
Vilela Calle, Lourdes ElizabethYesquen Sernaqué Fabian

PROFESOR: Blgo. Manuel Martínez Mendoza



23 de Julio de 2014


INTRODUCCIÓN
Este término Nicho fue planteado por primera vez por el biólogo inglés Elton, quien expresaba que el ecosistema busca el equilibrio y no una lucha competitiva e inútil y desgastadora; lo cual implica que solo existe una especie por nicho para evitar la competencia, lo que se llamaPrincipio de Gausse (Kormondy, E.. 1985).
El nicho es la función que cumple cada organismo en el ecosistema. Cada organismo tiene una función exacta dentro del ecosistema. El nicho está relacionado con la adaptabilidad de las especies y designa su ubicación en el ambiente global y su sistema de vida. El nicho regula las adaptaciones orgánicas y los patrones de comportamiento que están íntimamente ligadosa la función dentro del sistema (Odum E, 1972).
El cumplimiento de la función requiere una alta especialización. Existe un nicho vertical cercano, que hace referencia a la relación predador – presa, y un nicho horizontal cercano que hace referencia a la competencia alimenticia. Algunas características tienden a desplazarse, con el fin de identificar mejor su propio nicho (Margaleff R, 1981).Los nichos no sólo refieren al espacio físico ocupado por un organismo (nicho espacial o de hábitat), sino también a su papel funcional en la comunidad (nicho trófico) y a su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc. (nicho multidimensional o de hipervolumen) (Odum E, 1972).
El nicho ecológico de un organismo depende de dónde vive, de lo que hace (comotransforma la energía, se comporta, reacciona a su medio físico y biótico y lo transforma), y de cómo es influenciado por las otras especies (Kormondy, E.. 1985).
En Piura hay una gran diversidad de especies, gracias a la influencia amazónica (altitud moderada a la cordillera de Piura) y la influencia ecuatoriana (corriente del Niño) hacen que su clima sea más húmedo Mientras los valles de la costaperuana, con su fuerte densidad de población de origen Americana y Africana, experimentaron una espectacular acumulación de medios de producción (Apaza M, 2002).
El rio Piura encontramos especies peculiares como son Egretta alba y Phalacrocorax brasilianus, estas especies se adaptan a su habitad dependiendo a su nicho. Egretta albaes un ave grande de plumaje blanco que puede alcanzar el metro dealtura y pesar hasta 950 gramos. Además del tamaño, la garza blanca puede diferenciarse de otras garzas del mismo color por su pico amarillo y patas negras, aunque el pico puede tornarse más oscuro y las patas más claras en la estación de cría. En el plumaje de cría, delicadas plumas ornamentales salen de la espalda. Machos y hembras son idénticos en apariencia (Apaza, M. 2002).
La garza blancafrecuenta humedales de distinto tipo, siempre en orillas o aguas someras, pero también habitan otros espacios no acuáticos. Tiene en común, habitualmente, tener un pico largo, afilado, patas también largas con dedos no palmados, ser muy gregarias por lo que forman grandes colonias. Su vuelo se caracteriza por ser lento y lo realizan con el cuello recogido (Chávez C, 2005).
La garza blanca, como lamayoría de los integrantes de la familia Ardeidae es esbelta y “elegante”, luciendo un largo cuello que, en general, mantiene replegado en forma de "S". El plumaje es enteramente blanco, suave y abundante, que salen del dorso y pecho y que casi provocaron su extinción. El pico es largo, aguzado, de color amarillo y punzante como para ensartar fácilmente a un pez y su iris es amarillo claro. Forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicho Ecologico
  • Nicho ecologico
  • Nicho Ecologico
  • nicho ecologico
  • nicho ecologico
  • nicho ecologico
  • que es un nicho ecologico
  • nicho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS