Nichos de mercado

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE POSGRADOS

MÓDULO
FUNDAMENTOS DEL MERCADEO Y FINANZAS

CARLOS ANDRES QUINTERO MONSALVE
C.C. 8.025.793

2012

INTRODUCCION
En el mundo existen una gran cantidad de mercados diferentes, en ellos se observan patrones de comportamientos muy diferentes en los productores de distintos mercados; en algunos, los productores son muycompetitivos; en otros, parecen coordinar de algún modo sus acciones para evitar competir con los otros; y alguno mercados son monopolios en los que no hay competencia en absoluto. Para desarrollar principios y hacer predicciones sobre los mercados y como los productores en dichos mercados, los economistas han desarrollados cuatro modelos básicos de estructura de mercado: Competencia perfecta, monopolio,oligopolio y competencia monopolística. (Krugman, Paul y Wells R. 2006).
Este sistema de estructuras de mercado esta basado en dos dimensiones: El numero de productores que hay en el mercado (uno, pocos varios); si los bienes ofrecidos son idénticos o diferenciados, se entiende como bienes diferenciados aquellos que se pueden considerar uno sustitutivo de otro ejemplo pepsi y cocacola. (Krugman,Paul y Wells R.2006).
Encontramos entonces una competencia perfecta, es a aquella en la cual la sociedad obtiene la mejor asignación posible de los recursos para la economía en su conjunto, es una situación en la cual la producción del bien es la máxima posible y el precio de venta el mas posible. La competencia perfecta es un modelo económico ideal y se presenta cuando todos los bienes sonproducidos por los fabricantes mas eficientes, todos los consumidores son tan adinerados como pueden ser, no existen monopolios y no hay utilidades excesivas porque los precios están fijados al costo marginal de producción.
A grandes rasgos este es el mercado y como es su gran arquitectura comercial, como puedes ser competencia segun el valor agregado al producto o servicio, y como puedes ser tambiénparte de un gran monopolio que no compite sino que se reparte la torta consumista definiendo sus intereses, vemos entonces el mercado de sociedad un ejemplo muy importante de esto es el GRUPO NUTRESA, un monopolio de productos y servicios a nivel nacional con gran presencia a nivel internacional.
Veamos entonces como podemos hacer parte del mercado a con el que creo yo que es uno de los temasmas importantes del marketing

NICHOS DE MERCADO (SEGMENTAR)

El mercado no solo se puede dividir en segmentos, sino también en nichos y en última instancia en individuos. En la medida en que una empresa vendedora subdivide un mercado al identificar características más singulares, los segmentos tienden a convertirse en un conjunto de nichos.
Las características de un nicho atractivo son lassiguientes:
.- Los clientes que constituyen el nicho tienen un conjunto de necesidades, en alguna medida, singular y complejo.
.- Están dispuestos a pagar un valor a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades.
.- Si pretende obtener el éxito, el mercadólogo especializado en nichos tendrá que especializar sus operaciones; y para otros competidores no resulta fácil atacar al líder delnicho. (Kotler, P.).
Los especialistas en mercadeo dejarán de concentrarse en grandes segmentos para buscar y dirigirse a nichos específicos. En los nichos hay riqueza.
Qué preguntarse cuando vaya a construir un nicho de mercado
1 ¿La gente desea lo que usted está tratando de venderle o usted tiene que convencerla para venderle su producto o servicio?
Si su empresa tiene que crear la necesidad,su esfuerzo será muy costoso. Lo mejor es estar seguro que la necesidad existe antes de ingresar en el negocio.
2 Para hacer mercadeo de nichos la clave es especializarse.
¿En qué se va a especializar su empresa?
¿Se va a especializar geográficamente?
¿Por tamaño del cliente?
¿En un sólo producto, en un tipo de producto o en una línea de productos?
¿En calidad y precio?
¿En servicio?
¿En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicho de mercado
  • Nicho De Mercado
  • Nichos De Mercado
  • Nicho de mercado
  • Nicho de mercado
  • Nicho de mercado
  • Nicho de mercado
  • Nicho De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS