Nico

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
BARROCO:
.Es un estilo artístico que durante el siglo XVII y comienzos del XVIII, tuvo vigencia en Europa, manifestándose en la pintura, la literatura, la música, la escultura y la arquitectura. Seintrodujo el estilo en América, a través de los monjes jesuitas, mezclándose con los elementos de la cultura aborigen.
El barroco afecta todo creación, tanto intelectual y se inicia cuando los dosrasgos principales del Renacimiento son sustituidos por dos características típicamente barrocas.
1- La exaltacion del mundo y del hombre se sustituye por una profunda desvalorización de la vida ynaturaleza humana.
2- El equilibrio humanista procedente de la admiración por la antigüedad clásica pasa a una tendencia a la exageración del arte.
Entre Renacimiento y Barroco no hay ruptura: sinoevolución, los temas y recursos formales que el escritor emplea son los mismos que el autor ha manejado en el Renacimiento.

CARACTERISTICAS: El mundo es percibido como caos, desorden y confusión. Alos ideales renacentistas les han seguido la frustración y el desencanto. El tiempo lo destruye todo y la realidad es ilusión y apariencia: la vida es sueño y el mundo es un gran teatro. La brevedad dela vida, la caducidad de las cosas y la fugacidad de lo terreno explican la idea barroca por excelencia: el DESENGAÑO.
El pesimismo barroco presenta muy diversas formas: la angustiosa existencia,la sátira, la evasión, la diversión… La literatura española proporciona ejemplos de estas variadas actitudes barrocas: Quevedo, la novela picaresca, Góngora, el teatro, etc.

ESTÉTICA BARROCA: ElBarroco es la continuación de temas y formas Renacentistas. El escritor conserva los hallazgos renacentistas, pero, sin despreciar a los autores clásicos, se distancia de ellos, siguiendo su apreciaciónpersonal. Así surge un espíritu creador que presenta caracteres propios y definidos. Busca lo nuevo, lo original, lo sorprendente para excitar la sensibilidad y la inteligencia del lector. Utiliza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nice
  • Nico
  • nico
  • las Nic
  • Nico
  • nice
  • nico
  • Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS