nico

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
El 2014 trae consigo una nueva reglamentación para el pago a las personas que trabajan por menos de un mes en Colombia.
Desde finales de 2013 el Gobierno Nacional hizo público el decreto 2616 conel cual armó un ‘paquete’ completo para el pago de las prestaciones al personal que trabaja por días, siendo este el caso de las empleadas de servicio doméstico, jardineros, conductores, meseros,jornaleros, entre otros trabajadores.
Con la entrada en rigor del decreto los empleados que trabajen menos de un mes y ganen menos de un salario mínimo deberán recibir afiliación a riesgos profesionales,pensiones, y cajas de compensación.
Esta cotización a las prestaciones por parte de los empleadores deberá hacerse por semanas, es así como un trabajador que labore entre 1 y 7 días cotizará el valorde una semana.
El valor por persona que debe asumir el empleador para efectos de la cotización por una semana es de $26 mil 657, de los cuales $20.762 son para pensiones y riesgos laborales y $5 mil895 para cajas de compensación.
Estas cifras resultan teniendo como base el salario mínimo para 2014, que quedó en $616.027. Así las cosas, la seguridad social por semana está representada enpensiones por el 12% del salario mínimo ($17.685) más riesgos laborales 0,5% de un salario mínimo ($3.077 mensual). Mientras que el pago a cajas de compensación se da con base en el 4% de un Smlv.
ElMinistro de Trabajo encargado y Viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, aseguró que esta política del Gobierno pretende que “las personas que laboren menos de un mes y ganen menos de unmínimo puedan disfrutar de las prestaciones pagando en proporción al número de días trabajados. Esta es una medida revolucionaria porque abre el camino para la formalización del trabajo y la protecciónsocial de todos los empleados”.
Un paquete completo
Este decreto se une al expedido por el Ministerio de Trabajo el 15 de abril de 2013, el 0721, con el cual se reglamentó la afiliación al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nice
  • Nico
  • nico
  • las Nic
  • Nico
  • nice
  • nico
  • Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS