nico

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD CONTEMPORANEA (2º AÑO).

Sociedad Feudal.
1.- ¿Cuál es la principal característica de la sociedad feudal?.
Una de las principales características de la sociedad feudal es la fragmentación del poder político del rey entre los señores o nobles. Por otro lado, las familias campesinas se agrupaban en pequeñas comunidades llamadas aldeas. Cada familia campesina poseíauna huerta de uso personal y una parcela de tierra llamada manso, en los campos abiertos (sin cercar) o de cultivo. También van a aprovechar los campos comunales, que eran tierras sin cultivar, como praderas o bosques donde pastaba el ganado y se conseguía leña y caza menor. Los campesinos eran semi-libres, ya que estaban atados a la tierra del señor, a quien debían pagarle tributo con parte de laproducción.
2.- ¿Cuáles eran los derechos de los señores feudales y cómo se establecía una relación feudovasallática?.
Por lo general, los campesinos no eran libres, estaban sometidos como siervos a los señores. Los señores tenían derechos que les permitían usufructuar el trabajo de los campesinos:
Derecho doméstico o sobre las personas: los campesinos estaban obligados a trabajar un tiempodurante el año en las tierras del señor (para la siembra y la cosecha). Los campesinos no podían casarse sin autorización del señor. Los señores obtenían también una parte de los bienes del campesino al momento de su muerte.
Derecho territorial o sobre las tierras: los campesinos estaban obligados a entregar a los señores una parte de lo que producían.
Derecho de ban: permitía a los señores elcobro de rentas por el uso de espacios públicos, como los caminos, ríos, hornos y molinos. El derecho de ban incluía la facultad de administrar justicia, por lo cual los señores se apropiaban de todas las multas pagadas por los campesinos. El derecho de ban pertenecía a los reyes, pero fue apropiado por los señores más poderosos cuando la autoridad real se debilitó (año 1000 aprox.).
La relaciónfeudovasallática era un vínculo voluntario entre dos hombres libres: un señor más poderoso (el que entregaba el feudo) y un señor menos poderoso, el vasallo (que recibía el feudo). El poder de un señor feudal dependía de su capacidad para contar con muchos vasallos y caballeros que constituyeron su ejército. Para eso debía contar con feudos (tierras, riquezas, caballos, etc.) para distribuir eingresos suficientes para armar y alimentar a sus caballeros, quienes vivían en su castillo. Los ingresos de un señor provenían de la producción que los campesinos extraían de sus tierras (reserva señorial) y de las rentas que los campesinos pagaban (derechos señoriales). Las relaciones feudovasalláticas suelen representarse en forma de pirámide, que grafica el carácter personal de las relaciones como suordenamiento jerárquico.
3.- Explique los órdenes de la sociedad feudal.
La sociedad feudal estaba dividida en estamentos u órdenes. Se pertenecía a uno de ellos de por vida o por nacimiento:
Clero (oratores), “los que rezan”: secular: los que actúan en el mundo (seculum), sacerdotes, curas de parroquias, obispos; regular: vivían en monasterios de acuerdo a una regla, (regula), abades,frailes y monjes.
Nobleza (bellatores), “los que luchan”: aristócratas, hombres libres. Podían pagar los gastos de guerra. Caballeros, señores, vasallos.
Campesinos (laboratores), “los que trabajan”: era la mayor parte de la población. Servidumbre: condición social nueva; trabajaban la parcela de tierra a cambio de obligaciones. Además tenían que pagar, en producción, el uso del horno y el molino.4.- ¿Cuál fue el objetivo de las Cruzadas y cuáles fueron sus consecuencias?.
Objetivos de las Cruzadas: recuperar los lugares santos de los cristianos y proteger a los peregrinos. Además, muchos caballeros tenían la posibilidad de obtener botín, fama y riqueza en Oriente, y así podían convertirse en señores, con castillo y tierras propias. También, las Cruzadas tuvieron objetivos comerciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nice
  • Nico
  • nico
  • las Nic
  • Nico
  • nice
  • nico
  • Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS