Nicolás De Cusa

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Nicolás de Cusa

Nicolás de Cusa nace en Alemania, en 1401 y muere en Italia en 1464; es uno de los principales representantes de la filosofía de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. A lo largo de su vida trató de acercar posturas heréticas dentro de la Iglesia, y terminó siendo él mismo excomulgado. Es un antiaristotélico que continúa la tradición medieval de origenneoplatónico, transitando la senda de Juan Escoto Erígena y el Maestro Eckhart. Su obra se suele dividir en cuatro temas: temas jurídico en los que sostiene la superioridad de los concilios sobre la autoridad del Papa y propone reformas que pudieron aplicarse tiempo después; tema filosófico, donde destaca De docta ignorantia, sobre lo finito y lo infinito, De conjecturis sobre la teoría del conocimiento;tema teológico, son tratados dogmáticos, ascéticos y místicos De visione Dei y Excitationum libri X recogen sus reflexiones de tipo místico en torno a la Santísima Trinidad y a la noción de Dios y sus relaciones con el mundo; tema científico, entre los cuales se encuentra Reparatio calendarii, corrección y actualización de las Tablas Alfonsinas, elaboradas en tiempos del rey Alfonso X el Sabio.La imagen de la naturaleza que nos ofrece este autor está recogida en su obra La docta ignorancia que consta de tres partes:

La primera trata de Dios, el ser máximo considerado absolutamente. Dios es presentado como el máximo, la plenitud a la que nada falta. En él coincide todo lo que fuera de él es pensado como distinto por nuestro entendimiento. Los contrarios se concilian en elinfinito. En él no rige el principio de no contradicción. Él es lo máximo y lo mínimo. En él coinciden los opuestos al modo como en geometría un círculo de radio infinito puede pensarse como una recta. Él es la complicatio de todas las cosas y la coincidentia oppositorum, ya que en su unidad contiene incluso lo que fuera de él se muestra como diverso u opuesto.

La segunda trata del Universo, elser máximo contraído en la pluralidad de las cosas. El mundo es la explicatio o el despliegue de Dios. El Universo separa lo que en Dios se halla unido y por lo tanto no es infinito, pero sí es ilimitado, sin centro ni límite externo y en continuo movimiento. La Tierra, que se encuentra en el Universo, también se mueve. Cada cosa refleja al todo, al Universo y a Dios. Su cosmología es un anticipo delos avances del Renacimiento y la Ciencia moderna. Se lo considera precursor de Copérnico y también, por el método matemático de contar y medir que introduce en las Ciencias Naturales, de Kepler. Propone medir el pulso con el reloj, examinar con balanzas las secreciones de sanos y enfermos, y fijar el peso específico de los metales. Por lo que se refiere a la Astronomía, para el Cusano la tierrano es el centro del universo ni está inmóvil sino en movimiento, ni sus polos son fijos y los cuerpos celestes no son completamente esféricos, ni sus órbitas circulares.

Y la tercera dedicada a Jesucristo, el ser máximo como contraído y absoluto a la vez. El título tiene una significación compleja. Por un lado lo relaciona con Sócrates, “Sólo sé que no sé nada”, en el convencimiento de queno puede el estudioso detenerse en un cúmulo de afirmaciones de escuela y que debe seguir profundizando y esforzándose en su búsqueda de la verdad. También es una teología negativa, el reconocimiento de que el ser de Dios no puede ser alcanzado por nuestro entendimiento. A su vez es un modo de reconocer el camino de la Ciencia como un camino infinito, de conjeturas. Y por último, es también una víamística que nos lleva a contemplar a Dios despojado de todo concepto y de toda imagen.

Algunos lo han calificado de panteísta, pero esto no es exacto, ya que él no concibe al Universo como Dios sino a partir de Dios. El mundo es imagen y semejanza de Dios, pero semejanza no es identidad. La única oposición que no pretendió suprimir es justamente la de Creador y criatura.

El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de Nicolás de Cusa
  • Fe y razón en Nicolás de Cusa
  • La docta ignorantia nicolas de cusa
  • La Docta Ignorancia de Nicolas de Cusa
  • nicolas de cusa
  • Nicolas De Cusa
  • Nicolás de Cusa
  • NICOLAS DE CUSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS