NICOLÁS MAQUIAVELO – SOBRE SU VIDA Y SUS IDEAS EN RELACIÓN AL DERECHO PÚBLICO

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
NICOLÁS MAQUIAVELO – SOBRE SU VIDA Y SUS IDEAS EN RELACIÓN AL DERECHO PÚBLICO

Biografía.
Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469 en el seno de una familia de origen noble venida a menos. En 1949 se puso bajo la dirección de Marcello di Virgilio, profesor de literatura griega y latina. Cinco años más tarde fue nombrado secretario de la segunda cancillería de la república florentina. Sutrabajo consistió, primero, en la correspondencia oficial tanto de la política interna como externa; luego, se hizo cargo de veintitrés legaciones extranjeras y comisiones ante las ciudades dependientes de la república. Sus misiones diplomáticas fueron acompañadas de su correspondiente testimonio escrito, y a través de estos se aprecia cómo fue formándose su pensamiento político. Primero conociólas causas de la fuerza y del prestigio francés, más tarde, se dio cuenta de que la acción y la eficacia contrastaban con la incapacidad resolutiva de la vida florentina. Al regresar de sus misiones especiales a Alemania y a París, ve indicios claros que anuncian una no lejana desaparición de la república. Atemorizado por los males que amenazan su país, propone acciones audaces que aseguren suindependencia.
Sin embargo, el 16 de setiembre de 1512 los partidarios de los Médicis entran en Florencia poniendo fin a la república. Con este hecho también se termina la actividad política de Maquiavelo. Antes de retirarse forzosamente sufre la cárcel y la tortura por figurar entre los rebeldes de una conjura contra los Médicis.
En este retiro obligado da forma a sus reflexiones sobre suexperiencia del mundo y los hombres que ha conocido, escribiendo la mayoría de sus obras. Maquiavelo no se resigna a la inactividad política: en 1520 es nombrado historiador oficial del “señorío”, y se le encarga la elaboración de las Historias Florentinas. En 1527 Roma sufre el saqueo de las tropas del emperador Carlos V y Florencia expulsa a los Médicis. Se reinstaura la república, pero Maquiavelo noconsigue ser elegido secretario del consejo. Muere el 22 de junio de ese año.

Quiénes influenciaron en él.
Pasaron por sus manos Platón, Aristóteles, Jenofonte, Tucícides, Polibio, Tito Livio, Tácito, Cicerón, Virgilio, Ovidio, Santo Tomás, Dante, Petrarca y Bocaccio, autores que dejarían clarísima impronta en sus obras y demás escritos originales.


Sus obras.
Discurso sobre la corte dePisa, 1499
Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
Decennale primo (poema), 1506
Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
Decennale secondo, 1509
Retrato de la corte de Francia, 1510
Discursos sobre la primera década deTito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
El Príncipe, 1513
Andria, comedia, 1517
La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
Della lingua (diálogo), 1514
Clizia, comedia en prosa, 1525
Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
Asino d'oro (poema), 1517
Del Arte de la Guerra, 1519-1520
Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520
Sumario de la corte de la ciudadde Lucca, 1520
La Vida de Castruccio Castracani, 1520
Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525

Argumentos a favor y en contra de Maquiavelo.
Maquiavelo, con su política altamente realista y dura, cosechó mucho antagonismo en todas las épocas, teniendo como detractores a Voltaire o Tolstoi. Comúnmente se juzga a Maquiavelo como un compendio de malévolas intenciones y consejos en el terrenodiplomático y en el de la política práctica, cotidiana, y por ende poco ético y escrupuloso. Fue así que historiadores, críticos y publicistas hicieron que la posterioridad convierta a Maquiavelo en una especie de genio del mal, cuyo sólo nombre es sinónimo de perversión e inmoralidad, legándole una leyenda de infamia, de la cuál difícilmente podrá liberarse.
Así también, distinguidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Figuras De La Vida Política Y Su Relación Con El Príncipe De Nicolás Maquiavelo
  • Vida y obra de nicolas maquiavelo
  • Cuestionario sobre nicolas maquiavelo
  • Lectura Sobre Nicolás Maquiavelo
  • Ensayo sobre las ideas maquiavelo
  • El principe de nicolas maquiavelo (ideas principales)
  • Ensayo sobre el principe de Nicolas Maquiavelo
  • Reseña sobre El principe de Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS