Nicol s Maquiavelo

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia. Hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez.
El joven funcionario tenía grandes ambiciones, sustentadas en su vasta cultura – era unlector insaciable – y en su talento extraordinario para comprender los más sutiles asuntos de estado. En poco tiempo se le encomendaron algunas misiones diplomáticas en las que tuvo ocasión de poner en práctica sus concepciones políticas, lo mismo ante la temible Catalina Sforza que en la corte del monarca francés Luis XII. Si con la primera las negociaciones llegaron a un punto muerto y no huboventajas para nadie, con el segundo Maquiavelo obtuvo su primer gran triunfo.












El Príncipe
Autor: Nicolás Maquiavelo
Género: Clásicos Universales
Idioma: Español
Resumen:
"No quiero que se mire como presunción el que un hombre de humilde cuna se atreva a examinar y criticar el gobierno de los príncipes. Porque así como aquellos que dibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciarmejor los montes y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, así para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo." El Príncipe. Un párrafo de la Dedicatoria.
El príncipe es el primer clásico del pensamiento político moderno. Escrito en 1513 para "el Magnífico" Lorenzo de Médicis comoun conjunto de reflexiones sobre el arte de conquistar y conservar el poder de un principado, ha sido referencia fundamental no sólo de estadistas sino de todos aquellos preocupados por los usos del poder a lo largo de la historia.
Con un conocimiento magistral de los hombres, Maquiavelo dirige al príncipe consejos sobre el comportamiento en cada una de las situaciones en las que se puedeencontrar. Sus ideas políticas y militares acerca de cómo se adquieren los principados, cómo se mantienen y por qué se pierden son siempre concretas y de una claridad y contundencia admirables.
La obra de Maquiavelo es uno de los grandes textos de la teoría política y, con más evidencia que nunca, la tremenda actualidad de su pensamiento.
El lector de El príncipe entenderá el motivo de su vigencia: porqué todavía hoy es el libro de cabecera de gobernantes y estrategas; y cuál es la influencia que se proyecta hasta nuestros días.
Acerca del autor:
Nicolás Maquiavelo es considerado uno de los teóricos políticos más sobresalientes del Renacimiento, con su contribución se inauguró un camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Descubrid qué dio origen alfamoso refrán de «El fin justifica los medios» en este ensayo político del siglo XVI, «De Principatibus».
¿Quién no ha escuchado alguna vez la famosa frase de “El fin justifica los medios? Lo que no todo el mundo sabe es que el dueño de esa frase, o más bien, de ese pensamiento, es Nicolás Maquiavelo, un gran pensador y político de su época. El libro que os voy a reseñar hoy es un ensayopolítico-social sobre cómo llegar a ser un buen gobernante, según la mirada maquiavélica de su autor.

Este ensayo político llamado “El príncipe” es el creador de una corriente de pensamiento que ha llegado hasta nuestros días. El sentido de la palabra “Maquiavélico” viene del apellido del autor de este ensayo, Nicolás Maquiavelo, y es que lo que nos encontramos en este ensayo es, cuanto menos, revelador.En primer lugar, debemos situarnos en el contexto histórico-social que rodea a las circunstancias de la creación de este ensayo. Nicolás Maquiavelo era una joven promesa de la administración pública de Italia, del antiguo reino de Florencia, que fue despedido y apresado en una villa, acusado de conspiración por la propia familia Medici, quien lo apartó de la política para siempre. Este hecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicol S Maquiavelo
  • Biograf A De Nicol S Maquiavelo
  • Nicol S Maquiavelo
  • Nicol s Maquiavelo tpys
  • Nicol S Maquiavelo Resumen Facultad
  • Nicol S Maquiavelo
  • NICOL S MAQUIAVELO EL PRINCIPE
  • Nicol S Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS