nicola abbagdano

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Nicola Abbagnano

(Salerno, 1901 - Milán, 1990) Filósofo italiano. Fue profesor de historia de la filosofía en la Universidad de Turín desde 1936. De joven, y gracias a la reflexión de Aliotta,recibió la influencia del contingentismo francés y del intuicionismo de Henri Bergson.


Nicola Abbagnano

La filosofía de Nicola Abbagnano se ha definido como un existencialismo positivo. Lapositividad que reivindica para su propio pensamiento se opone al existencialismo negativo de Jaspers y al ontologismo de Heidegger, aunque se esfuerza en conservar los aspectos de éstos que le parece quepueden incluirse en una visión crítico-constructiva de la existencia.

Movido por esta exigencia también prestó especial atención a las corrientes neoempiristas y pragmatistas del pensamientoanglosajón, sobre todo al empirismo radical de John Dewey. Escribió una extensa Historia de la filosofía (Storia della Filosofia, 3 vols., 1949-1953) y un léxico filosófico. Reflexionó largamente sobre lanoción de posibilidad, deteniéndose especialmente en la filosofía de Kierkegaard. Contra el nihilismo de otros autores, Abbagnano propone una noción de la existencia como posibilidad de ser, que elhombre realiza, aunque con riesgos, mediante el uso de la razón, entendida como capacidad de inventar nuevas técnicas. También se interesó por la sociología, y en su escuela se formaron estudiosos deprestigio, no sólo de filosofía sino también de ciencias sociales. Dirigió con Bobbio la Rivista di filosofia, y fue uno de los directores de los Quaderni sociologici.

Entre sus obras se cuentan Lesorgenti irrazionali del pensiero (1923), Filosofia, religione, scienza (1947), Possibilità e libertà (1956), Per e contro l'uomo (1968) y Historia de la pedagogía (Storia della pedagogía, 1974). Sus doslibros más significativos son La struttura dell'esistenza (1939), que marca el inicio de la orientación positiva del existencialismo italiano, y Esistenzialismo positivo (1948), que fija en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicole
  • nicol
  • Nicolas
  • nicolas
  • Nicole
  • Nicolas
  • Nicole
  • Nicole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS