Nicolas casullo la modrnidad

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
¿Por qué es posible entender a la Modernidad como un proceso de autoconciencia y nueva representación del mundo?

“Supone el despliegue histórico-práctico de aquel sujeto que se autolegitmaba a si mismo como sujeto pensante en la metafísica cartesiana y que en la ilustración aparece como un sujeto activo de la historia, como un sujeto transformador de la historia, como un artífice.”1
Esposible entender a la modernidad como un proceso de autoconciencia, porque es el propio hombre quien a través de distintos caminos, brindados por los nuevos descubrimientos y avances, toma razón de la nueva modernización del mundo, transformándose en un verdadero autor de la historia objetivizándola y dándole sentido.
Junto con esta modernización aparece también la necesidad de comprender estemundo, el cual no es “mundo” por si solo, sino que es el conjunto de representaciones que nos hacemos de él. Ya agotada la antigua representación de un mundo regido bajo lo teológico, se llega así a un proceso de secularización que da fin a la metafísica, en donde se busca dar a la razón lo que es de la razón y a Dios lo que es de Dios, poniendo en tela de juicio lo teológico como centro y el hombrecomo mero ser contemplativo.
Esta nueva forma de ver el mundo busca a través de la razón un nuevo proceso de comprensión de lo real del individuo y las cosas, del yo y la naturaleza, de cómo conozco yo esa naturaleza y del yo que estoy conociendo.
Se le otorga al hombre una mayoría de edad, una cierta autonomía para comprender el mundo valiéndose de la autoreferencialidad, pasando a ser él mismoel centro de su propia vida.
Es así como el mundo se va forjando esencialmente por éstas nuevas representaciones que no solo lo van ordenando, sino también definiendo, entrelazando, y llevándolo adelante.


Reconozca y analice los conceptos ejemplares surgidos del ideario de la “modernidad ilustrada” del S. XVIII ¿De qué modo se hacen presentes en nuestro tiempo actual?

En primer lugardebemos dejar bien en claro que cuando hablamos de estos “conceptos ejemplares” estamos haciendo referencia a modelos que guiaron el proceso moderno en la sociedad, y que lejos están de ser solo “palabras nuevas” ya que las mismas, existían desde tiempos atrás, pero en dicho periodo adquieren una destacada significación.
Entre los conceptos ejemplares surgidos del ideario de la “modernidadilustrada” podemos destacar los siguientes. Como primer término se hace necesario nombrar a la “revolución” como aquel concepto desencadenante que generara en el hombre moderno, la búsqueda de nuevas rutas, concepciones y representaciones de una vida que empezará a perfilarse como moderna. El termino Revolución aparece en estos tiempos como un motivo de cambio, de renovación y de innovación, dándole alhombre la oportunidad de abandonar su modo de vida antiguo, para sumergirse así en tiempos ilustrados. Un hombre moderno, es un hombre revolucionario.
Ligado a este anterior encontramos el concepto de “crítica”, uno de las mas fuertes herramientas del hombre moderno, vale aclarar que el mismo no tiene un fin destructivo, sino, un medio para buscar la “verdad”, y donde esta, será también un conceptoque tomara relevancia en los tiempos ilustrados, ya que la misma es el “fin” de toda búsqueda del hombre ilustrado.
Otro concepto que surgirá en estos tiempos, es el de “autonomía”. El mismo, ligado al concepto de revolución, hace referencia a la capacidad de este nuevo hombre para emanciparse de las tutorías que le impedían hacer uso pleno de su razón “hacemos referencia precisamente a eseviaje de la conciencia de la voluntad subjetiva, por liberarse de las ataduras de los dogmas, de las creencias religiosas2”.La autonomía surge en estos tiempos modernos como un ejercicio de libertad del hombre, para poder ver, pensar, reflexionar y captar todo mediante el arma que más lo representa: la razón.
Siguiendo con el hilo de conductor, encontramos otro de los conceptos que con más fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad segun Nicolas Casullo
  • Peter Burger Y Nicolás Casullo
  • La Modernidad Segun Nicolas Casullo
  • nicolas casullo el romanticismo y la critica de las ideas resumen
  • Nicolás Casullo- Generación del ´68
  • NICOLAS CASULLO
  • la modrnidad
  • El Romanticismo Fundamentado Por Nicolás Casullo En Canción De Navidad De Charles Dickens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS