Nicolas Copernico

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Tema 2: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, 2º BACHILLERATO

Profesora: M. CARMEN ROVIRA

INDICE TEMA 2 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Páginas

1. CONTEXTO: ESPAÑA EN EL CAMBIO HACIA EL S.XX. EL DESASTRE DEL 98. 3

2. EL MODERNISMO: LA BÚSQUEDA DEL MUNDO BELLO 4
- ORIGEN Y PRECURSORES 4
- EL MODERNISMO EN LALITERATURA 4

- CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO 5

- AUTORES 5

RUBÉN DARÍO 5

VALLE-INCLÁN (I ETAPA) 6

MANUEL MACHADO 7

J.R. JIMÉNEZ 7

3. LA GENERACIÓN DEL 98: “ESPAÑA ME DUELE” 8

- PRINCIPIOS 8

- CARACTERÍSTICAS 9

- EVOLUCIÓN 9

- MIGUEL DE UNAMUNO 10

- JOSÉ MARTÍNEZ RUÍZ“AZORÍN” 11

- VALLE INCLÁN (II ETAPA) 12

- PÍO BAROJA 13

- RAMIRO DE MAETZU 13

- ANTONIO MACHADO: EL POETA DEL 98. 14

1. CONTEXTO: ESPAÑA EN EL CAMBIO HACIA EL S.XX. EL DESASTRE DEL 98 .
Viajamos a finales del S.XIX. España se enfrenta al cambio de siglo sumida en una gran crisis política, social e ideológica. Un contexto catastróficoque culminaría en 1898 con la pérdida de las colonias. Había llegado el ocaso en aquella España en la que nunca se ponía el sol.
Superadas las guerras carlistas, la inestabilidad del gobierno se hace patente de nuevo con la muerte de la cabeza del Estado, Alfonso XII, en 1885. Mª Cristina asumirá, hasta 1902 la regencia de un país que despierta a la política moderna: con unas autonomías quedemandan mayor poder de autogobierno y la necesidad de representación política de todas las clases sociales.
La economía se expande pero no está bien repartida. El descontento en las clases bajas aumenta debido a la explotación agraria (el caciquismo) y la opresión al trabajador por parte de una burguesía industrial cada vez más fuerte. España se hará eco de los movimientos obreros europeos y unatímida conciencia trabajadora intentará desarrollarse en nuestro país. Corrientes como socialismo, anarquismo, comunismo, anticlericalismo lucharán ideológicamente con el conservadurismo, catolicismo, monarquía, capitalismo, probando una vez más que existe aquello llamado “las dos Españas”.
Y aunque las nuevas corrientes llegaran a nuestro país como la mayoría de sus predecesoras: tarde y mal, eratan grande el descontento social en España, que esta vez sí parecía inevitable el cambio. Una reforma de los valores de la sociedad basados en el progreso.
Pero, en el año de 1898 se produce la catástrofe. EEUU acusa a España de un más que dudoso atentado militar con la explosión del buque Maine (en las costas de la Habana), y declaran la guerra a un país en guerra consigo mismo, tocado yhundido. España perdía así su niña bonita, Cuba, y el país entero se sumió en la más absoluta miseria que supone cualquier posguerra: desconcierto político, crisis económica y hambruna.
Pocos meses después España perdería las ricas colonias de Puerto Rico y Filipinas en tratados y concesiones políticas.
Ante esta situación, los intelectuales, escritores y artistas de la época deciden tomar partido yposicionarse en dos bandos: Inconformistas/evasivos o disidentes/revolucionarios.
Por una parte, los inconformistas, rebeldes y sublevados contra la realidad vigente deciden apartarse de la realidad y embarcarse en un mundo de ensoñación y fantasía. Una evasión consciente hacia una realidad imaginaria y estéticamente sublime en busca del mundo bello. Estos fueron llamados MODERNISTAS.
Por otraparte, aquellos disidentes, querellantes y desacordes con la sociedad de la época que clamaban un cambio se les llamó REGENERACIONISTAS. Estos críticos de la sociedad y la política deseaban reformar España desde dentro. A este movimiento pertenecen todos los miembros de la G.98 (a excepción de la primera etapa de Valle y Machado).

1. EL MODERNISMO: LA BÚSQUEDA DEL MUNDO BELLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas Copernico
  • Nicolès Copèrnico
  • Nicolas copernico
  • Nicolas copernico
  • Nicolas Copernico
  • Nicolás Copérnico
  • Nicolas Copernico
  • Nicolas copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS