Nicolas De Cusa

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Introducción
 Nicolás de Krebs nacido en 1401, más conocido por Nicolás de Cusa. Llamado así por su ciudad de origen, Kues. Su pensamiento se ubica a comienzos del SXV. Fue científico, teólogo y filósofo clasificado como autor de transición del pensamiento Medieval al  pensamiento Moderno. Según distintos argumentos del autor se lo reconoce como renovador del pensamiento medieval otambién como iniciador del pensamiento gnoseológico moderno alemán. Fue diplomático eclesiástico, obispo y cardenal. Estudió en Heidelberg, luego en Padua y Colonia. Sus múltiples viajes conjugan una variada confluencia en el desarrollo de su concepción. En sus obras constantemente se alude a la presencia de conceptos matemáticos para explicar perspectivas metafísicas. También estudió ciencia,astronomía, hebreo y griego. Incluso algunas de sus obras fueron catalogadas como cósmicas, teológicas y matemáticas a la vez, lo cual no es muy extraño en su época en la cual para muchos, la matemática proporcionó una explicación racional del mundo. Se sabe que en 1432, toma parte en la gestión del Concilio de Basilea y toma partido por asuntos relativos a la reforma de la Iglesia. Posteriormente fuediplomático eclesiástico y trabajó como participe a favor de reunificar la Iglesia de Oriente y Occidente, Finalmente fue cardenal y obispo en Italia. Falleció en el año 1464.
Ángel Luis González en su Introducción al De Possest lo reconoce como “uno de los pocos pensadores esenciales de la historia de la Metafísica”. Sus obras más conocidas fueron De concordantia católica , De doctaignorantia ,  De coniectur Idiota de mente, Idiota de sapientia, Idiota de staticis experimentis ,  De visione Dei , De pace fidei , De Possest ,  Seribatio Alkoran ,Compendium sive compendiossisima directio y por último  De apice theoriae Para modular su filosofía retoma influencias humanistas, neoplatónicas ,místicas , matemáticas y el legajo medieval que dejó el aristotelismo.
Esta reseña delpensamiento del autor asume como objetivo un primer acercamiento a la comprensión del Absoluto que plantea Nicolás de Cusa. Comprensión que requiere indagar de forma preliminar en la noción de algunos temas que maneja el autor para luego fundamentar en su argumento teológico. Su concepción del Infinito es intensa, amplia y paradójica, por lo cual fue necesario hacer énfasis en los puntosprincipales a modo general para poder tener una perspectiva relativamente panorámica.
Nicolás de Cusa no se ocupa de argumentar la existencia de Dios ni en realizar una apologética de ello como otros medievalistas, sino que parte de una fe absoluta. Admite la existencia de Dios y se detiene a profundizar en sus atributos y nombres divinos para luego elaborar una compleja noción del Infinito,el, cosmos y sus elementos. Es la accesibilidad a Dios lo que le preocupa y no discutir su existencia.
La primera consideración a Dios se encuentra en la obra Docta ignorantia. Primera obra del autor que puede ser considerada Metafísica. En ella, la primera consideración a Dios lo refiere como aquello máximo absoluto concebido. Aquello mayor de lo cual nada puede existir, Ser máximoconsiderado absolutamente, Unidad máxima contraída en la pluralidad de las cosas, Esta observación acerca de lo infinito cruza variadas manifestaciones de reflexiones Medievales anteriores. Sin embargo, esta visión se presenta en las obras del autor con una radicalidad agregada y reveladora que aun no se habían expuesto. Dentro de esa visión se presenta la coincidencia de opuestos, la multiplicidadcontenida en la unidad y posibilidad actualizada en su mayor alcance.

La ignorancia como sabiduría: Lo máximo absoluto es entendido incomprensiblemente.
“Fui guiado hacia esto para que en la docta ignorancia abrazara lo incomprensible de modo incomprensible por medio del ascenso por sobre las verdades incorruptibles que son objeto de ciencia humana.”
Según el Cusano es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolás De Cusa
  • Vida de Nicolás de Cusa
  • Fe y razón en Nicolás de Cusa
  • La docta ignorantia nicolas de cusa
  • La Docta Ignorancia de Nicolas de Cusa
  • nicolas de cusa
  • Nicolas De Cusa
  • Nicolás de Cusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS