Nicolas De Oresme Y La Escuela Austriaca

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
NICOLÁS DE ORESME Y LA ESCUELA AUSTRIACA
Cristina Alaña Aguinaco
HPE 4 LE grupo 27

Aunque Nicolás de Oresme hizo sus aportaciones a la ciencia económica en una época en que, ni Menger ni Wieserni Böhm-Bahwerk o Mises, Hayek y Ricardo habían nacido, su tradicional teoría sobre el intervencionismo gubernamental y el empeoramiento de la distribución de la riqueza sostiene uno de los pilaresde la teoría económica de la Escuela Austriaca.
En el tiempo en que Oresme vivió (1323-1382) el Estado ya se había apropiado de la potestad certificadora de las monedas (la diferencia entre un pedazode oro y una moneda es que la segunda está pesada y certificada por quien la acuñó) 1500 años atrás, pero él insistía en que la capacidad certificadora debía pertenecer a la comunidad no al estado,por lo tanto luchó para que fuera la comunidad (el mercado) quien decidiese qué monedas eran las más apropiadas y cuál debía ser la tasa de intercambio entre ellas.
Insistía al igual que la escuelaaustriaca, desarrollada por economistas de la escuela de Viena desde 1871, cuando afirman que el capital, el dinero y las monedas están sujetas a las leyes de la oferta y la demanda ya que se trata deuna mercancía (como ya había afirmado Oresme en su época). El precio del dinero trasmite las preferencias de los ahorradores, la oferta del capital y la urgencia de los inversores para disponer de él;con los bancos centrales ejerciendo un monopolio en la creación monetaria no se cumple esta premisa ya que manipulan el precio de los tipos de interés, transmitiendo información falsa a los inversoresque provoca que se aumente la inversión y genere un falso auge económico que desemboca en la destrucción del valor de la falsa inversión con la explosión de la burbuja.
Si giramos la vista atrásvemos cómo Oresme rechazó la Teoría Estatista del dinero que había triunfado con Platón y Aristóteles. Sostenía que el rey podía obtener ingresos sin coste político alguno simplemente manipulando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Austriaca
  • escuela austriaca
  • Escuela austriaca
  • Retorica de escuela austriaca
  • Retorica de la Escuela Austriaca
  • ENSAYO ESCUELA AUSTRÍACA DE COLOMBIA
  • El ciclo económico de la Escuela Austriaca.
  • La Escuela Austriaca en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS