Nicolas Infante Diaz

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
NICOLAS INFANTE DIAZ
GUERRILLERO.- Nació en Palenque cuando esa población aún formaba parte de la Provincia del Guayas, el 4 de Septiembre de 1.847, hijo legítimo de Nicolás Infante Bustamante y de María de la Trinidad Diaz, naturales de Guayaquil y Portoviejo, respectivamente.
De nueve años perdió a su padre, propietario de la Hacienda “Soledad” en Palenque y durante unos festejos religiososen esa población una camareta explotó muy cerca lesionándole el muslo derecho. Para atender las curaciones Dña. Trinidad viajó a Guayaquil con el resto de la familia.
En 1.859 ingresó a la escuela del maestro chileno Sr. Chica, desterrado por liberal. De inmediato surgió una gran amistad entre ambos, Chica le trasmitió sus ideas revolucionarias y Nicolás estudió “Los Derechos del Hombre y delCiudadano”, leyó “La Historia de la Revolución Francesa” y admiró a sus realizadores. La influencia de este preceptor fue tan grande que modificó la existencia del alumno, naciéndolo rebelde y liberal.
En 1.867 trabajó en un almacén de conservas y abarrotes, practicando el comercio, como era costumbre. En 1.869 García Moreno dio el golpe revolucionario que acabó con el gobierno del Dr. JavierEspinoza. El 19 de Marzo el Gen. José de Veintemilla protestó contra este abuso, se insurreccionó en Guayaquil y tomó el Cuartel de Artillería.
Infante solo tenía 22 años pero al conocer la revolución cerró el almacén y condujo a los dependientes a las inmediaciones del cuartel en apoyo a Veintemilla. Pocas horas después se inició lü reacción y fueron cercados por las fuerzas leales al garcianismo.Veintemilla fue asesinado y los suyos se desbandaron, pero Infante y otros más resistieron hasta el final, parapetados en una esquina, frente al cuartel, donde habían colocado un cañón. ¡Ríndanse! les gritaron ¡Vencidos pero jamás rendidos! fue la respuesta. Hecho prisionero, logró salvar la vida por su corta edad y porque la buena de su madre depositó una fianza de diez mil pesos y pudo sacarlolibre, enviándole en plan de estudios a Europa, donde recorrió varios países y recién regresó a Guayaquil en 1.872.
El 19 de octubre del 73, Juan Bautista Rolando, Tomás Gagiiardo, Nicolás Infante, Miguel Valverde y Federico Proaño fundaron el periódico "La Nueva Era", combativo y mordaz, donde Infante se dio a conocer como hombre culto, que hablaba francés e inglés a la perfección. Valverde y Proañofueron apresados a causa de una publicación que el Dr. Antonio Borrero hizo insertar desde Cuenca y el gobierno estimó subversiva. Infante tuvo que esconderse para no correr igual suerte. Ya era un sujeto notable, que gozaba de la amistad personal de Juan Montalvo y de Eloy Alfaro.
En 1.875 se produjo el asesinato de García Moreno y subió Borrero al poder, quien debía tener numerosos motivos degratitud para los redactores de "La Nueva Epoca", que tres años antes habían ocultado a la dictadura quien era el autor del artículo que costó el destierro de Valverde y Proaño, pero el nuevo presidente no fue grato ni complaciente con ellos, ni con el liberalismo que exigía la derogatoria de la Constitución de 1.869, considerada con toda justicia una traición a los principios republicanos deentonces.
Por eso, el 2 de mayo de 1.876, Infante acaudilló un golpe de estado en Guayaquil y fue proclamado "jefe Supremo del gran partido Liberal, para contener el crimen terrorista que amenazaba apoderarse por completo de la República", según dijo la proclama; pero, al fracasar, tuvo que asilarse en el Consulado de Francia.
El día 28 salió deportado al Callao sin esperanzas de un pronto regresopero a los cuatro meses el General Ignacio de Veintemilla encabezó una nueva revolución, triunfó en Galte y Los Molinos y asumió el poder.
Nuevamente en Guayaquil, colaboró con el régimen sin aceptar ninguna función pública. En 1.877 se produjo el distanciamiento del liberalismo que retiró su apoyo al nuevo gobierno y pasó a la oposición. Infante sufrió varias persecuciones y hasta confinios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolás Infante Diaz
  • compradiccion por nicolas Diaz
  • Arq. Juan José Díaz Infante
  • arnold anderson diaz infante gases
  • Arq. juan josé díaz infante
  • INFANTES
  • El Infante
  • La infanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS