Nicolas maquiavelo el principe

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
TRABAJO SOBRE: Nicolás Maquiavelo. “El Príncipe” Ediciones Universales Editorial, 1995.,pp 7-159

This Paper develops a little in the life of Niccolo Machiavelli, what are your influences; you will see the time in which Machiavelli lived in his writings influenced the way he lived at the time, and finally answer the question, Because wrote this text?.

Palabras claves: Estado, Príncipe,Poder, Gobernar, Pueblo.

Nicolás Maquiavelo nace en Italia, Florencia el 3 de Mayo de 1469 y muere en Florencia, en el año de 1527. Fue diplomático, funcionario, filósofo y escritor, vivió en un periodo de Italia confuso donde se dieron grandes logros y cambios culturales, trabajo como consejero, embajador, y diplomático. Vivió cuando Florencia se vio afectada por la decadencia del reinado de losMedici, después de ello empieza su labor como escritor donde a raíz de ello escribe “El Príncipe” entre 1512 y 1513[i]. Podemos decir que sus escritos son producto de los acontecimientos por los que se estaba viviendo en esa época en Italia[ii], toma como modelo a su amigo Cesar Borgia Duque de Valentinois.

“El Príncipe”, es un texto donde se trata de dar un asesoramiento político de cómo setiene que gobernar un Estado para poder triunfar, sin ser derrocado fácilmente por el mismo pueblo o por extranjeros. La primera parte se refiere a la clase de principados que hay, los cuales son: los hereditarios y los nuevos, nos ilustra un mecanismo de cómo se puede mantener en el poder y así describe las características que se tienen frente a las diferentes clases de territorios que sepueden gobernar. Expone lo que debe poseer un príncipe para su gobierno, es decir los asistentes o ministros y como deben ser estos.

Explica cómo se puede obtener un principado, pueden ser: que se adquieren por propia arma, por fortuna y armas no propias, y los que llegan por obras de los crímenes; se habla de lo principados civiles que se consiguen con fortuna y valor. Un príncipe debe tener fuerzay astucia, también aliados más grandes que él. Propone diferentes clases de milicias, soldados mercenarios, tropas auxiliares, mixtas y propias. “el partido más seguro es ser temido primero que amado"[iii] lo principal para un príncipe es ser temido pues el temor perdura, pero a si mismo también debe evitar ser odiado. El príncipe debe mostrarse como una persona del común cuando sea conveniente.¿Por qué Nicolás Maquiavelo escribe “El Príncipe” en esta época? Al tratar de darle una solución a esta pregunta nos encontramos con la influencia que tiene el autor al escribir esta crítica a la forma de gobierno que en ese momento estaba representada por “el Magnífico” Lorenzo de Medicis lo que principalmente hace que la obra sea dedicada a él; Maquiavelo escribe el texto para generarescándalo y reeducar al lector[iv] lo que nos lleva a pensar que pretendía generar controversia a sus gobernantes y dar a los príncipes de esa época una perspectiva diferente de cómo debían tomar el poder.

En esta época Italia estaba dividida en principados y cada uno tenía un gobernante, lo que para ese entonces hacia de Italia un país vulnerable a las invasiones que se tenían a causa de losbarbaros quienes derrocaban fácilmente a los gobernantes, en esta medida fueron expulsados los Medici en 1494, vuelven al poder, pero nuevamente en 1527 son derrocados, así dice lo siguiente: “sin vida la Italia, aguarda todavía a un salvador que le cure de sus heridas…a un hombre, en fin, que cure a Italia…”[v] es claro cuando plantea que conviene el nombramiento de un solo dirigente que al salvarItalia se convierta en el héroe esperado, y que Italia debe ser unificada para volverla fuerte.

Para ello pensó en las diferentes milicias, teniendo como ejemplo al Papa Julio, quien toma una desacertada decisión con tropas mercenarias en el ataque de ferrara[vi] para el cambio el ejército debe ser de ciudadanos pues concientizando a las personas se prevé de lo que le sucedió a varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS