Nicolas Maquiavelo y El Contexto Artistico

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Monografía:
Libro: El Príncipe de Nicolás Maquiavelo relacionado con el contexto artístico de ese momento.

Nos encontramos con que las artes visuales se convirtieron en el vehiculo de una nueva expresión de ciertos ideales relacionados con el hombre y con la sociedad y presentan una nueva visión de las creencias establecidas de la fe cristiana mediante el vocabulario común de experienciahumana que comparten aquellos que las observan. El arte del renacimiento demuestra como la búsqueda de la idealización de la forma misma puede ser un ejercicio espiritual que hace llegar al espectados una sensación de perfección de dios, a trabes de la perfección de la figura humana idealizada o de las proporciones de un edificio la literatura sobre el arte escrita entre los siglos XIV y XVI noshabla, también, de que la actitud hacia los artistas como seres sociales y creativos había experimentado un cambio importante como consecuencia de su éxito, de modo, que hacia fines de este periodo, el estilo personal de un artista era tan importante como su competencia técnica o su capacidad para ejecutar un encargo o a la hora de su reconocimiento publico las poderosas ciudades- estado del medioevo en Italia ejercían su mecenazgo sobre los artistas para fomentar la producción de objetos que, en sentido mas amplio, eran un importante vehiculo de propaganda a favor de los gobernantes, de los gobiernos y de las corporaciones locales.
También la iglesia buscaba en cada comunidad el embellecimiento artístico de sus edificios como una manera de incrementar su prestigio ante sus vecinos. Así fuenaciendo un espíritu artístico saludablemente competitivo entre las ciudades-estado y entre los mecenas y corporaciones que las habitaban. Esto alentó el intercambio de la habilidad necesaria cuando las circunstancias así lo requerían.
En este momento se desarrollan nuevos comercios, surgen nuevos mercados y se modifica la imagen de la tierra. Por otra parte, con el invento de la imprenta,introducida en España por Miguel de Eguia, tiene lugar un importante desarrollo de la vida cultural. Debido a los contactos de toda la zona mediterránea con Italia en la época de Alfonso V el magnánimo resulta lógico que la imprenta apareciera en Valencia, Barcelona y Zaragoza.
La ciencia avanza de un modo sorprendente gracias al genio de Leonardo da Vinci.

La vida de Leonardo transcurre en unmomento histórico en que el poder de las ideas persigue cambiar el derrotero del mundo y pasar del estadio religioso del medio evo al racional del renacimiento.
El epicentro de ese poderoso movimiento transformador llamado humanismo se localizo principalmente en las ciudades estado del norte de Italia y mas concretamente en Florencia. Esta ciudad fue la cuna de ese conjunto de ideas y corrientes depensamientos que definieron una nueva actitud del hombre frente a la realidad que liquidaba la vieja creencia medieval de un mundo en el que el destino del hombre estaba determinado por las leyes de la providencia.
Con la mirada puesta en la antigüedad grecorromana, desde mediados del siglo XIV (gracias al impulso fundacional del poeta Francesco Petrarca) las ideas humanistas recuperan la razóncomo sustento de la vida humana y como consecuentemente, sitúan al hombre como artífice de su propio destino. Sobre este fundamento el individuo quiere conocer más sobre si mismo y sobre su entorno y, hacerlo, forja la creencia de que el progreso humano puede cambiar la realidad. Esta convicción esta en el origen de las transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales, científicas yartísticas que caracterizaron el renacimiento.
Leonardo nació el 15 de abril del año 1452, en Vinci, pequeño pueblo de la Toscana próximo a Florencia sus padres fueron el joven notario Florentino Ser Piero y la bella campesina Caterine de Anchiano, con la que aquel no estaba casado.
A los cinco años se fue a vivir con la familia de su padre biológico.
Leonardo en su adolescencia descubrió su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS