Nicolas maquiavelo

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
NICOLAS MAQUIAVELO

INTRODUCCION

Durante los siglos XI y XVII florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales. Donde se destaca Nicolás Maquiavelo que fue un político y humanista, mostrando una cultura moderna en la política.

El tema del renacimiento es muy extenso,pero lo que me llama la atención es el cambio de la cultura de la época medieval al renacimiento, porque paso de ser una sociedad culta a ser una sociedad liberada y con conocimientos propios.

NICOLAS MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli abogado perteneciente a unaempobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breveperiodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

RELIGION

Maquiavelo y su concepción de religión pretende presentar los fundamentos de una república ya establecida. En una república tal la religión figura, al lado de las leyes buenas y de la milicia nacional, como su fundamento. Maquiavelo no sólo no fue unhombre religioso, sino que la experiencia religiosa no parece haber sido en ningún momento parte de su evolución personal. Ello no significa que Maquiavelo fuese ateo. De hecho se consta que se confesó antes de morir. Maquiavelo no sólo no excluye la religión de la consolidación, conservación y buena marcha del Estado, sino que la exige. Hace de la religión un tratamiento sociológico - político. Leinteresa la religión como fenómeno sociológico que debe ser tenido en cuenta si se quiere conservar y perfeccionar el Estado. Se adelanta en esto a Rousseau y a Hegel. No se trata tampoco de cualquier religión, sino de la que corresponde al Estado en cuestión. Tampoco se trata de una única religión que se debería implantar, como podría ser el cristianismo, sino de la religión que profesa en elEstado en cuestión. La religión pertenece a la identidad de un determinado Estado. Para los ciudadanos forma parte fundamental de su identidad. La pérdida de la experiencia religiosa deviene pérdida de la propia identidad. Por ello se requiere cuidar todo lo referente a lo religioso.

Maquiavelo ve a la religión como fundamental para mantener el orden social, cumple con una función educativa. Lasbuenas leyes deben fundarse en la religión, pues son las convicciones religiosas las que aseguran su cumplimiento por parte de los ciudadanos.

Los ciudadanos se sentían rigurosamente atados por sus juramentos en tanto creían en sus dioses, esto es, en cuanto su religión respondía, efectivamente, a su experiencia religiosa. Ello quiere decir que no inventó una religión, ni la importó, sino quepulió, desarrolló y cuidó aquélla que constituía un momento fundamental de su identidad.

Cuando la religión forma parte de la identidad de un pueblo, el faltar a los juramentos que se hacen en nombre de la religión, o sea, de sus dioses, es faltarse a sí mismos, es traicionarse. Los juramentos constituyen, de esa manera, una base sólida para la construcción y el mantenimiento del orden social. Poreso persiste la práctica de los "votos" en las órdenes religiosas.

La preocupación por los ejércitos fue una constante en la práctica y en las reflexiones de Maquiavelo. Observador agudo de todas los problemas sociales, políticos y militares, cuestionó siempre la utilización de ejércitos mercenarios como era costumbre. No cesaba de recomendar la formación de un ejército de tal manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS