Nicolas Maquiavelo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
NICOLAS MAQUIAVELO

ANGELA PATRICIA MOLANO
ESTEFANIA ROZO OSORIO
JAIRO ANDRES GRAJALES
LAURA LILIANA NEIRA

MATERIA: HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
DOCENTE: ALVARO ALFONSO FERNANDEZ
ARMENIA
2012

NICOLAS MAQUIAVELO

Nace en Florencia en 1469 y muere en 1527 en la misma ciudad. La Italia que le toca vivir, esta desmembrada y vive agitación política. Dividida en Nápoles, Milán,Venecia, Florencia y los estados pontificios. Fue escritor, jurista, político, historiador y diplomático. Evoca tres ideas: una época, el renacimiento; una ciudad, Florencia; un personaje, el eficiente y perspicaz funcionario florentino, que se desenvuelve con toda propiedad en un mundo de intrigas palaciegas y de sórdidas luchas por el poder.
La Florencia, gobernada por los Medicis, se caracterizópor las turbulencias y los complots. Acudieron al poder en 1934 y gobernaron interrumpidamente hasta la primera mitad del siglo XVIII. En 1994 tras la caída de la familia de los Medicis asumió el mando de la ciudad el fraile dominico Jerónimo Savonarola que intenta sin éxito la implantación de una república entre teocrática y democrática, al establecer una verdadera dictadura cae como hereje y muereen la hoguera.
Entonces los grandes comerciantes organizaron la república, Maquiavelo obtuvo el empleo de secretario en la cancillería y luego el de secretario de Los Diez de Libertad y Paz, un comité ejecutivo de la cuidad para asuntos militares y de política exterior. Esto le permitió acumular grandes experiencias en cuanto se refiere a las intimidades de la política y a las razones quedeterminan las grandes decisiones de gobierno.

Sus principales obras de contenido político son El Príncipe (1513-1515) y Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1513-1520. El arte de la guerra, Historias Florentinas, Discurso sobre los asuntos públicos de Florencia después de la muerte de Lorenzo el Joven, además de algunas obras poéticas y de teatro.
La máxima “el fin justifica losmedios” fue atribuido a Nicolás Maquiavelo por su pensamiento político caracterizado por muchos por muchos investigadores como déspota, frío y amoral. Según esta premisa, u8n gobernante debería utilizar todos los medios disponibles a su alcance, sin limitarse por la moral y la ética, con el objetivo de4 conseguir una meta que lo merezca.

POLITICA-RELIGION-MORAL
|En la edad media todo contenido erateológico céntrica pero para Maquiavelo la política debía estar separada de la moral y de la religión.
Considera que los preceptos y preocupaciones religiosas no deben confundirse con los medios y fines de la política, pues aquel que quiera conquistar un principado, deberá tener la fuerza que le permita conseguirlo (virtud) y esto es opuesto a la suavidad y caridad evangélicas.
Considera que elcristianismo es importante como medio de gobierno en la medida en que la obediencia a los soberanos tiene un fundamento divino.
Es imperativo entonces, que el príncipe emplee los medios necesarios y eficaces para mantener el poder sin miramiento alguno y por tanto que disocie lo religioso de lo laico.

TRES CATEGORÍAS BÁSICAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE MAQUIAVELO
a- Necesidad: Los hombresson egoístas por naturaleza y solo si se ven presionados por necesidad permanecen dentro de cierto orden.
b- Virtud: Es la facultad de acción, que refiere a la cabal posesión de los medios, que permitan alcanzar mejor un fin.
c- Fortuna: Es la expresión del residuo irracional, del imponderable, del margen de inexplicabilidad que en la historia se encuentra (azar)
CONSECUENCIAS DE CADAUNA DE ESTAS CATEGORIAS
En cuanto al concepto de:
a- Política: si los hombres por naturaleza son egocéntricos, entonces la naturaleza humana es inmutable y sus relaciones previsibles; por tanto la política puede ser asumida como una técnica de adquisición, preservación e incremento del poder.

b- Régimen de normalidad: La tendencia natural de los hombres a la corrupción hace que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS