Nicolas Maquiavelo

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Nicolás Maquiavelo
Biografia:
Lugar de nacimiento: Florencia 1469. Nacido de una familia noble empobrecida.

Obras: El Príncipe (1513); Discursos sobre la primera década de Tito Livio(1512-1519); el asno de oro (1517) Clizia (1525); entre otros.

Contexto en que vivió: en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médecis. Tras la caída de Savoranola (1498) y donde la soberanía de Florencia siempreestuvo amenazada por las grandes potencias europeas.

Cargos: Fue escritor, jurista, diplomático y político. Secretario de segunda cancillería (encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra dela ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas); cargo de superintendente de fortificaciones (1526), cuando el cardenal Julio de Médicis se convirtióen Papa, con el nombre de Clemente VII (1523);

Ideas/conceptos: Con Maquiavelo nace la concepción de Estado.
Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempreamenazada por las grandes potencias europeas.
Maquiavelo se interesó fundamentalmente por presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales, y formulando los medios por loscuales el poder político puede ser establecido y mantenido.
A través de la obra “el Príncipe”, Maquiavelo analiza el pensamiento político de la época y se centra sobre todo en el poder, explica lasdiferentes formas que existen de llegar al poder, es decir de llegar a gobernar, cómo debe organizar su ejército para mantenerse en el poder adquirido, cómo debe financiarse, la relación que debe tener conel pueblo, sobre cómo protegerse de los enemigos, etc.
El cree que el éxito en política se basa en el uso del poder. El éxito del príncipe depende de su habilidad, coraje, inteligencia yflexibilidad, es decir, en su virtud. Sin embargo, el gobernante se encuentra expuesto a los caprichos de la fortuna o los cambios y accidentes imprevisibles. De esta forma, la teoría política de Maquiavelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS