Nicolas Maquiavelo

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió el 22 de junio de 1527, después de haber recibido los santos óleos. No tuvo paz ni antes ni después de muerto. Quizás él tampoco la buscó. No había terminado de entregar su alma al Creador, cuando comenzó la hostilidad que lo ha acompañado durante cinco siglos. No hay récord alguno de que murió diciendo sarcasmos y blasfemias,quizás alguna sonrisa de arrogancia pudo escapar de sus labios, pero allí está la sevicia de sus adversarios que sembraron dudas sobre su muerte, y nos las han trasmitido sin piedad siglo tras siglo, como si hubiera mayor pecado que las mentiras.
Nicolás Maquiavelo fue un político y escritor italiano. Tras completar su formación humanística, entró al servicio de la cancillería de la repúblicaflorentina. Importante pensador, el centro de sus reflexiones es la constitución y conservación de los estados, las virtudes de los individuos y las cualidades del pueblo

Maquiavelo sintió poco respeto por la religión , y la consideró como parte de la maquinaria del Estado. Muchos otros han pensado lo mismo y no han sido objeto de tanto impacto como él. Un historiador de apellido Varchi documentólo que llamó el desprestigio de Maquiavelo, y llegó a tanto que escribió: Más le habría valido si la naturaleza lo hubiera dotado de menor talento o de menor genialidad. Con esto queda dicho todo. Al historiador se lo tragó la historia por temerario, mientras el desprestigio de Maquiavelo no parece tener fin. Con él andamos y hemos andado cinco siglos y no habrá milenio que lo oculte.Maquiavelo disfrutó del poder cerca de veinte años como Secretario de la Signoría florentina. Ató su suerte al gonfaloniero Pietro Soderini, electo de por vida. Pero como sucede en la política, lo vitalicio dura relativamente poco. Vinieron los Médici y dieron al punto débil con aquel gonfaloniero y Maquiavelo cayó, fue exiliado, acusado de conspirador, hecho preso, y finalmente confinado a un burgocercano, una finca en los alrededores de San Casciano. Nunca ganó tanto la ciencia política, como con esta desgracia.

Este interesante estudio de Maurizio Viroli, que reivindica al tan vapuleado Nicolás Maquiavelo (1469-1527) como uno de los más inteligentes historiadores y pensadores políticos de todos los tiempos, es el mejor pórtico de la nueva colección Tiempo de Memoria, en su vertiente deHistoria.
 
Fundador de la moderna teoría política, astuto diplomático al servicio de su Florencia natal y desapasionado observador de los asuntos humanos, Nicolás Maquiavelo ha dado su nombre a una forma de hacer política. Se le ha asimilado a la figura de un defensor a ultranza de la idea según la cual el fin justifica los medios y, como tal, ha pasado injustamente a la historia como un hábildefensor del cinismo y la crueldad como formas de actuación política. Al final de este milenio, cuando más vuelve a hablarse del genial florentino, Maurizio Viroli interpreta en su libro otra manera de ver a Maquiavelo y consigue una apasionante reivindicación intelectual y humana de este pensador de hace cinco siglos, situándolo en su auténtica dimensión contemporánea. 
En el renacimiento había unaépoca turbulenta y contradictoria. Las familias se disputaban del poder de las ciudades y la religión encabezada por el vaticano propiciaba asesinatos y conspiraciones para extender su poder. Los cambios de alianzas eran constantes. 
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y elde los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.
Además de esto, debe recordarse que el Príncipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS