Nicolas Maquiavelo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Nicolás Maquiavelo
"No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo".
Nació: san casciano (Florencia) en el año 1469-1527
Aspectos más relevantes:
Ø Entre 1494 y 1512 destaca en cargo en una oficina publica
Ø En 1512 fue encarcelado por conspiración y los MEDICI retoman el poder hasta finales del 1527 en este periodo fue actividad literaria de Maquiavelo dondeinfluyo, muere a semanas de la expulsión de los MEDICI el 21 de junio de 1527 a los cincuenta y ocho.
Ø Después de ejercer cuatro años fue nombrado canciller y secretario de la segunda cancillería en donde toma roles muy importantes en la república.
Ø Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del renacimiento con su aporte abre camino al a modernidad
ØMaquiavelo se declara partidario de de la república diciendo que la comunidad tiene dos espíritus opuestos: el del pueblo y el de los grandes
Ø La obra de EL PRINCIPE (1513) Maquiavelo refleja con el fin de reflejar la situación crítica de estaba Italia en ese tiempo
Ø La mandrágora (1524), sátira obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana.

Su aporte a la administración de las organizacionescontemporáneas fue muy importante que el planteo se pueda adaptar y aplicar lo siguiente:
Ø Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
Ø 2. Si bien una persona puede iniciar una organización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla."
Ø 3. Un gerentedébil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
Ø 4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."


Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. (si implicamos a todos en resolver lasdiferencias nadie podrá sentirse desplazado y todos tendrán la obligación de participar en la resolución de los problemas)

1. Si bien una persona puede iniciar una organización, “ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.” (si implicamos a todos nuestros empleados en su conservación conseguiremos que la organización funcione mucho mejor)
2. Un gerentedébil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
3. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas.”
Los aportes que ha hecho Maquiavelo en su libro El Príncipe, han servido principalmente a los gerentes para que se formen como líderes y manejen mejor sus empresas. Enseñó a losadministradores que la delegación de la autoridad no debía realizarse a la ligera.
Advertisment
A continuación presento algunas citas con sus respectivas críticas y aplicaciones a la administración:
«Siendo mi deseo ofrecer a Vuestra Magnificencia algún testimonio de mi devoción hacia vos, no he encontrado entre mis cosas nada más querido ni más estimado que mis conocimientos sobre las acciones de losgrandes hombres» (NICOLÁS MAQUIAVELO AL MAGNÍFICO LORENZO DE MÉDICI). (Maquiavelo, pág. 3) En las líneas anteriores podemos observar como el autor nos ejemplifica la visión que tiene al venderse al mismo como un conjunto de conocimientos con una pizca de fidelidad por la magnificencia (persona contratante). Esto es algo que en las primeras clases de administración nos enseñan a ser siempre el empleadofiel a nuestro objetivo como empresa y también ser más que una persona hábil, ser un conjunto de conocimientos actualizados.
«Para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que ser pueblo» (NICOLÁS MAQUIAVELO AL MAGNÍFICO LORENZO DE MÉDICI). (Maquiavelo, Pág. 4) Esto hace referencia en los análisis de puestos es evidente que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS