Nicolas

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Vie, 29/07/2005 - 08:38 — Juanzo
El gran astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) produjo una de las grandes rupturas del conocimiento humano a poco de haber cruzado la puerta de salida de la Edad Media caracterizada por sus saberes oscuros teñidos de mitología. Contra todo esto Copérnico, en un movimiento magistral, aunque con muchas dudas, desplazó a laTierra del centro del Universo y en su lugar colocó al Sol (algo que ya había propuesto Aristarco de Samos en el siglo III AC). En Copérnico se cruzan la doctrina religiosa con las necesidades de una astronomía ajustada a la realidad más que a la Biblia, como la que precisaban los navegantes que surcaban los océanos como nunca antes en la historia. El costo de ponerse en ese lugar tan complicado yexpuesto no fue poco.
Ante la disyuntiva Copérnico adoptó, después de no pocas dudas, una posición realista: la astronomía representa las cosas tal como son, y con esa postura la astronomía Tolemaica ya no puede funcionar. El ya conocía las enormes dificultades que planteaba el sistema tolemaico. Al estudiar las doctrinas astronómicas de los pitagóricos las adoptó, lo que le permitió abandonar lahipótesis geocéntrica por la de la movilidad de la Tierra. En un movimiento revolucionario colocó al Sol en el centro del Universo, una osadía que hizo con decisión, pero que provocó casi tantos problemas teóricos del modelo como los que solucionó.
Tomémonos un par de párrafos para contar algo de la vida del gran astrónomo antes de meternos de lleno en su obra más brillante. Nicolás Copérniconació en febrero de 1473 en Thorn, por entonces Prusia y actual Polonia. Su padre era un burgués de Cracovia; su madre pertenecía a una familia patricia de la región. Al perder a su padre a los 10 años fue adoptado por su tío, más tarde obispo de Warmie. En 1491, Copérnico se encontraba en la Universidad de Cracovia, que gozaba de gran reputación en la época. Aunque consta que estudió profundamenteAstronomía, siguió, al parecer, el curriculum habitual de la Facultad de Artes, centrado en la Dialéctica y la Filosofía. En 1497 Copérnico llegó a Italia en donde ingresó a la Universidad Bolonia y Ferrara para estudiar Leyes y Medicina. No existen registros sobre su graduación como Médico, pero se sabe que practicó la profesión por seis años en Heilsberg. En 1504 fue elegido canónigo de la diócesisde Frauenburg (también Polonia) donde pasó la mayor parte del resto de su vida, leyendo sobre todo "El almagesto" de Tolomeo y su complicada teoría según la que la Tierra ocupaba el centro del universo.

Fue en esos primeros años del SXVI en los que concibió los lineamientos generales de la que sería su teoría más importante, aunque le llevaría años redactarlos en forma convincente, sobre todopara él. En 1512 Copérnico escribió e hizo circular entre sus amigos una exposición que ofrecía, en forma esquemática y breve, pero muy clara, los principios de la nueva astronomía, aunque no se atrevió a publicarla. Comprendía muy bien que no bastaba con formular ideas nuevas o con intentar resucitar viejas concepciones pitagóricas. Había que presentar una teoría de los movimientos planetariostan completa y utilizable como la de Tolomeo. En 1530 publicó una sinopsis y contra toda expectativa obtuvo la aprobación del Papa Clemente VII, quien incluso lo alentó a ampliar su obra. Pero a pesar de este impulso esperó todavía diez años antes de entregar a la imprenta una obra amplia y satisfactoria de su obra, comparable a la de Tolomeo.
Sobre revoluciones y esferas:

El primer libroimpreso se lo llevaron a su lecho de muerte en 1543, cuando su conciencia ya se había apagado. La obra que constaba de seis tomos y que adquiriría tanta celebridad llevaba por título: De revolutionibus orbium coelestium libri VI (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes Libro IV). Allí introdujo la idea de rotación de la Tierra y mostró en detalle cómo podía influir en las observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicol
  • Nicolas
  • nicolas
  • Nicole
  • Nicolas
  • Nicole
  • Nicole
  • Nicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS